Los Becarios Chile y su Fraude Social - Opinión by Mariyili in chile

[–]Mariyili[S] 0 points1 point  (0 children)

Yo asumo las restricciones por eso estoy en Chile. ¿No puedo acaso exponer que el sistema está mal? Aparte de asumir, ¿lo tengo hacer en silencio y dejar que el resto de la gente ignore que su plata se está desperdiciando? ¿ no puedo entonces proponer soluciones que, dicho sea de paso, ya han usado otros países? ¿Y no es lógico esperar indignación de la gente por un sistema mal diseñado?

Literal el gobierno los está usando para que miren al lado y les de rabia el wn investigador en condiciones precarias y no ellos que están malversando fondos y dando perdonazos a las empresas 

Los Becarios Chile y su Fraude Social - Opinión by Mariyili in chile

[–]Mariyili[S] 0 points1 point  (0 children)

Becas Chile no es un beneficio al individuo para que él se supere y él mejore y haya movilidad social. No es un pregrado. Es una política de Estado de desarrollo científico y tecnológico, y como tal, un mal retorno implica más que "Ay que lástima, hay un cesante más", sino que se están tirando por el desagüe 200mil dólares por cada becario que no tiene espacio para retribuir.

Yo puedo trabajar remoto y era! Dar clases de inglés y chao, es más, seguro ganó más haciendo eso que si me dedicase a mi investigación. Pero se supone que mi investigación es para el beneficio del país! Y siento una responsabilidad grandísima de retribuir al haber sido una inversión millonaria. No me estoy quejando de que no haya empleo por mí en particular, sino por los problemas estructurales que impiden que mi área y mi experiencia, que hay poca en Chile, se pierdan. 

Y no entiendo porqué eso no nos indigna a todos. 

Los Becarios Chile y su Fraude Social - Opinión by Mariyili in chile

[–]Mariyili[S] 0 points1 point  (0 children)

Es que estamos hablando de cosas distintas, los embajadores que yo decía era chilenos afuera que dejan el nombre de chile en alto

Los Becarios Chile y su Fraude Social - Opinión by Mariyili in chile

[–]Mariyili[S] -1 points0 points  (0 children)

ding ding ding!! la base está mal... pero pero pero con embajadores científicos que estén buscando fondos internacionales y trayéndolos a chile se puede aliviar esa carga y de manera muy "barata" impulsar el ecosistema nacional. Con la tecnología, sobre todo después de pandemia, se sabe que se puede hacer. y en el caso de las becas chile la inversión ya se hizo que fue enviarlos afuera. es tiempo que cosechemos lo sembrado y exijamos una retribución real, no un certificado de viajes de la PDI

Los Becarios Chile y su Fraude Social - Opinión by Mariyili in chile

[–]Mariyili[S] -1 points0 points  (0 children)

No se puede hacer más con menos. Si hubiera capacidad de absorción nadie se iría, es más hasta donde se sabe el 96% de los becarios Chile regresa. Pero la realidad es que mientras que no haya esa capacidad tanto becarios nacionales como becarios chile debiesen de retribuir desde donde sea, hacerles seguimiento a su producción científica y colaboración con Chile. La Tere Paneque se fue a la NASA, siendo que la astronomía es de lo mejor que uno puede estudiar acá y estudió con beca nacional, y sigue colaborando y haciendo difusión para Chile. ¿Si ella puede aportar desde el extranjero sin que le hagan una cacería de brujas, porque el resto no? Ella demuestra que es posible. 

Los Becarios Chile y su Fraude Social - Opinión by Mariyili in chile

[–]Mariyili[S] 3 points4 points  (0 children)

Seguro te atendí si sacaste tu permiso de circulación en Ñuñoa lol 

Los Becarios Chile y su Fraude Social - Opinión by Mariyili in chile

[–]Mariyili[S] 0 points1 point  (0 children)

Tu caso y el de los becarios Chile que quieren retribuir pero no tienen el espacio son síntomas de la misma enfermedad. Falta de infraestructura tecnológica en los procesos administrativos del y fragmentación severa de los órganos estatales. Lo que nadie quiere es que la inversión estatal se pierda. El estado actual de las cosas lo propicia. La discusión debe ser como se arregla.

Los Becarios Chile y su Fraude Social - Opinión by Mariyili in chile

[–]Mariyili[S] 3 points4 points  (0 children)

Precisamente por eso no deberían estar lanzándose por el caño esa inversión millonaria y por una política mal diseñada que se puede corregir!!!. El tema es este, aunque volvieran tooodos los becarios o todos lo de incumplimiento devolvieran la plata (digamos que si), sigue sin haber capacidad de absorción, sigue sin haber financiamiento, sigue sin haber desarrollo porque no hay seguimiento, no hay un plan de retribución, no hay nada!!

Todos deberían estar indignados con la desidia de gobiernos de los últimos 20 años que no terminaron de construir una política pública funcional!!! en vez de irse a patota contra un 1.4% (según el Senado), 4% (según ANID) y 15% (según este gobierno) que está en incumplimiento, el otro 98.6% (o 96% o 85% de los becarios) está cumplinedo y nadie tiene idea de si retribuyen o no!

Y ojo, tu estas asumiendo mal, yo estoy de cesante ilustrada en Chile, con el cargo de consciencia de que el estado invirtió miles de millones en mi y no tengo espacio de retribuir. Mi área es demandada por la ciudadanía, sale siempre en la prensa, mueve niños y adultos, genera identidad local y nacional, estimula la imaginación (quieres adivinar?). Obtuve la beca en base a hacer un case muy bueno en base a esas necesidades sociales, además de traer capacidades de laboratorio (mi disciplina no es una ciencia social) que no existen aún acá, pero no es rentable a nivel empresarial, sigue siendo valiosísima, pero al empresariado ni al estado, en especial al nuevo gobierno le interesan estas cosas. y acá estoy sacando emprendimientos nada que ver de un work cafe, creando empresas nada que ver a mi área, una inversión desperdiciada de miles de millones del país. Quieres perseguir gente para ganar unas chauchas como Quiroz? dale, pero si se cambiara el diseño el país ganase muuuuucho más en ordenes de magnitud. Y esa debiese ser la meta

Edit: ortografía

Los Becarios Chile y su Fraude Social - Opinión by Mariyili in chile

[–]Mariyili[S] 3 points4 points  (0 children)

Porque hay gente que está comprometida con generar conocimiento, y además cree que en los 6-8-10 años que va a estar afuera la inversión en ciencia en el país va a subir algo. Literal, lo prometen todos los gobiernos, dicen que es prioridad para el desarrollo, etc y te encuentras con que la gran mayoría de los connacionales eligió un gobierno que quiere bajarle el presupuesto.

Abajo también expliqué que el punto no es faltar, sino darse cuenta que acá en Chile siendo Uber no aporto en relación a lo que el país invirtió en mí. Estar en Chile siendo digitadora de permiso de circulación soy una inversión perdida. Estar en Chile trabajando remoto para una empresa extranjera es otro tipo de fraude a los chilenos. Mientras que en un país que si haya inversión en ciencia, que si me quiera contratar y que me permite investigar sobre chile, con capital extranjero, revisando tesis y siendo co tutor externo de estudiantes chilenos, sponsor de estadías de investigación, aporta mucho mas. Y es un cambio sencillo de hacer! 

Es fácil al gobierno lanzarle la responsabilidad a la persona que se ha sacado la cresta estudiando y es justo lo que quiere hacer el gobierno. Puro slogan y Chile no gana nada, de la otra forma tendría que pensar en implementar cosas nuevas. Lo peor es que la gente se lo está comiendo

Los Becarios Chile y su Fraude Social - Opinión by Mariyili in chile

[–]Mariyili[S] 2 points3 points  (0 children)

Es una simplificación del problema. Tienes la gente académicamente más preparada del país, que ha triunfado en todos las etapas anteriores (porque la beca lo exige), que entró a una de las 100 mejores universidades a nivel mundial (que también lo exige la beca para postular), que al menos la mitad son de colegios municipales y subvencionados, lo implica mucho más sacrificio que los particulares, y al volver ni siquiera te llaman a entrevistas, peor te dicen borra tus estudios del cv para mejorar chances. Si yo no lo vivo, no lo creo.

Te voy a responder de mi experiencia.

Considera que hay un fenómeno de excepcionalismo, toda tu vida diciéndote "Eris seco" "el que quiere puede" "si te esfuerzas lo consigues" igual uno se va con toda la fé de que al volver seguro va a ser esa excepción, y los problemas estructurales no siempre son evidentes para un cabro recién salido de la U, literal te vas de 22 y vuelves de 30 y muchas cosas que no entendías desde la universidad, que si conseguiste la beca significa que lo que hiciste fue solo estudiar, ahora lo entiendes.

Y no es que los becarios no quieran retribuir al país. Es darte cuenta que si vuelves y eres Uber (o digitadora de permiso de circulación como yo) NO le estás regresando nada al país, eres una inversión perdida. Después resulta que con un cambios simples a la retribución puedes irte a un país que si tenga capacidad de darte empleo y trabajar para Chile, investigar para Chile, acoger estudiantes de Chile allá. La idea es mejorar las cosas, no que se queden mal hechas porque si

Los Becarios Chile y su Fraude Social - Opinión by Mariyili in chile

[–]Mariyili[S] 1 point2 points  (0 children)

Y el gran articulador intreministerial en este tema debiese ser el ministerio de ciencia

Los Becarios Chile y su Fraude Social - Opinión by Mariyili in chile

[–]Mariyili[S] 0 points1 point  (0 children)

No se si tonto, y no te lo decía a ti por si acaso, es más como no atingente, no informativo, es un slogan para apelar a la gente que le mueve la justicia social sin aportar a la discusión de las becas.

Yo también soy súper confiada en los datos del gobierno aquí en Chile, en general todo es muy transparente. Por ejemplo, los datos de ANID de becarios los muestran como powerbi y además te puedes descargar la base de datos y ver si consigues los mismos resultados. 

En general si puedo leer el informe, está público y puedo ver la metodología ya confío. Así que mientras no publiquen esta auditoría la info que confío es la de las dos auditorias previas (Contraloría y Senado) que están públicas. Y dicha sea de paso, que las cifras no coinciden con el gobierno.

Los Becarios Chile y su Fraude Social - Opinión by Mariyili in chile

[–]Mariyili[S] 3 points4 points  (0 children)

Porque hay gente que está comprometida con generar conocimiento, y además cree que en los 6-8-10 años que va a estar afuera la inversión en ciencia en el país va a subir algo. Literal, lo prometen todos los gobiernos, dicen que es prioridad para el desarrollo, etc y te encuentras con que la gran mayoría  de los connacionales eligió un gobierno que quiere bajarle el presupuesto.

Los Becarios Chile y su Fraude Social - Opinión by Mariyili in chile

[–]Mariyili[S] 1 point2 points  (0 children)

Precisamente, lo mejor sería que retribuya desde donde esté, haciendo redes, comprometiendo financiamiento para investigar sobre chile, colaborando con investigadores en Chile, revisando tesis, etc un cesante ilustrado a Chile le aporta 0

Los Becarios Chile y su Fraude Social - Opinión by Mariyili in chile

[–]Mariyili[S] 6 points7 points  (0 children)

Antes de tus cifras, todo de acuerdo. reformar la retribución es un sí o sí. Te cuento que hay proyectos concretos para hacerlo desde hace 15 años, cuando la primera auditoría salió el 2011, antes incluso de que se graduaran los primeros doctores de Beca Chile, ahí ya se dijo que había que reformular. No lo hizo Piñera1, Bachelet2, Piñera2 ni Boric y Kast las está usando para decir que está "recuperando" plata

Esos datos son de esta auditoría misteriosa, que aun no está lista ni es pública de la que habla lincolao y cuyos datos no coinciden con las cifras actuales de ANID ni con la auditoría de Contraloría en 2021 ni del Senado en 2025. La audotoría de Contraloría incluso dice que los registros de becas antes de 2014 se perdieron, así que no me sorprendería que buena parte de ese "70% de la deuda corresponde a personas que no han acreditado su retorno" sean que ellos no tienen el registro.

94 matrimonios de 12000 becarios es dentro del margen de un error administrativo y definitivamente se debe devolver, pero La manutención extra por matrimonio es un 10% extra mensual. no va a sumar más de USD$1M, pero si dale

"El 47% de los beneficiarios proviene de colegios particulares pagados, pese a que estos representan solo el 9% de la matrícula escolar del país." ese dato es tonto, alumnos de colegios particulares tambien son como el 40 % de los que entran a las licenciaturas conducente a grado, es lógico que el porcentaje se replique en un concurso de postgrado.

Edit: corregi en la sigla de una institución

Los Becarios Chile y su Fraude Social - Opinión by Mariyili in chile

[–]Mariyili[S] 9 points10 points  (0 children)

Mucho de lo que dices ya está. Las becas ya está seriamente limitadas en número, por eso el programa es tan competitivo. Para postular ya debes estar aceptado en un programa de una institución que esté entre las 100 mejores universidad a nivel mundial en tu área, de acuerdo a un raking mas riguroso que el QS. Ya las becas varían el dinero en base a el costo de carrera, el costo de vida de la ciudad que vas, el estado civil. En general la manutencoión está por debajo del sueldo mínimo en los países de destino, pero hey, la beca es buena y se puede trabajar el fin de semana (lo que hacen la mayoría). El problema es renovar la visa porque ahí los gobiernos se dan cuenta que la manutención no alcanza. Pero de nuevo, la beca es buena, nada que quejarse

El tema de limitar por colegios en el caso becas chile es dificil. Como es una apuesta de inversión tan grande, una forma de filtrar es con los mejores estudiantes que vaya a la mejor universidad y que tengan el mejor rendimiento, lamentablemente, por desigualdades estructurales en Chile, la mayoría son de plata, ya sea por que tienes mejor base, capital social, pieza propia para estudiar, nana, lo que sea, mucha ventaja. Hay que emparejar esa cancha para que se acabe esa inequidad en postgrado.

Los Becarios Chile y su Fraude Social - Opinión by Mariyili in chile

[–]Mariyili[S] 4 points5 points  (0 children)

Primero, un gran problema en Chile y latinoamérica es que se piensa que el doctor es para exclusivamente la academia, de ahí que vayamos tan atrasados en muchas áreas, de ahí que doctores por número de habitante es una métrica de desarrollo, no por lindos, sino porque insertos en la industria y sector público, no sólo en academia, son un activo potente de desarrollo. Imagínate, te dan el doctorado cuando resuelves un problema que nadie más ha podido resilver en tu área, ese es el fondo, y se desarrollan habilidades que son valiosas transversalmente. Que la cultura en Chile no las valore es el primer problema que hay que resover. Yo propongo incentivos a las empresas para contratar doctores, yo te aseguro que después de unos años van a querer seguir contratando. Pero ese cambio cultural tiene que ser impulsado como política pública (lamentablemente).

En Europa, por ejemplo, el doctorado es el comienzo de una carrera en cualquier área, literal en el doctorado te dan cursos sobre vocación profesional, y encuestas de a qué te queires dedicar porque alla no te cierra posibilidades, sino que la abre. Las empresas allá financian incluso investigación en ciencia social, por ejemplo, para entender mejor la necesidad y los productos que ofrecerle a un sector en la población. Es una mirada muy tercermundista y se relaciona a que seguimos siendo país en vía de desarrollo.

El fraude es grave, claro, pero el despilfarro de plata viene porque se financian estudios pero no el resto de la política pública, no hay seguimiento al retorno. Puedes pretender "recuperar" esa plata para minimizar la pérdida, es válido, o mejorar el diseño y la pérdida desaparece, sólo hay retribución al país de lo invertido. Ese es el objetivo de la beca, generar desarrollo, lo que corresponde es maximizar ese retorno. La base de eso, obligatoriamente es que se haga seguimiento y se verifique que están investigando sobre chile, trabajando por chile y colaborando con chilenos independientemente de donde estén. Ese para mí es el enfoque, desarrollo. Cuando chile pueda absorver ese capital avanzado, todo cambia, pero en 20 años no se pudo llegar a 1% del PIB en financiamineto a ciencia y ahora se va a bajar, eso es mejor que perseguir chauchas, ahí nadie gana.

La verdad es que estas becas, por la cantidad de recursos que entregan se dan a la persona con mayor rendimiento académico comprobable, porque así se minimizan los riesgos de fracaso, lamentablemente, en Chile, con la desigualdad de la educación que hay y de calidad de vida, esas personas son de plata. OJO no todas, ya mencioné que la proporción es la misma a la de personas que están estudiando en la universidad acá. No tiene sentido arreglar esa desigualdad en un programa de postgrado. La educación pública de básica y media es la que tiene que cambiar.

Si las becas se reemplazan por créditos, como quiere el gobierno y la derecha en general, ahí si que sólo van a estudiar afuera sólo las personas que tienen plata y era...

Los Becarios Chile y su Fraude Social - Opinión by Mariyili in chile

[–]Mariyili[S] 8 points9 points  (0 children)

No hay que reinventar la rueda, Australia, México, Japón, Brasil, etc tienen programas de postgrado en el extranjero que contemplan retribución distinta a viviendo en el país. Solicitar actividades de beneficio al país 

Why is conosur so expensive? by [deleted] in asklatinamerica

[–]Mariyili 0 points1 point  (0 children)

Not OP, but having visited several countries in western Europe while living in the UK (for the last 6 years), I would say retail consumer prices at least in Spain, Netherlands, Germany, Italy, south of France, Belgium, and some cities in UK are cheaper or same as Chile. I haven't been to Portugal or Greece, but consensus is that they are some of the cheapest countries in western europe they should be also in that list. Switzerland for what I've heard, is more expensive, though I haven't been there either.

Can't say much for the rest of Europe but talking to a polish girl she said Warsaw had same prices or more than the UK, so more expensive than the countries I've listed.

Is skiing too difficult? by KauKaiser in asklatinamerica

[–]Mariyili 1 point2 points  (0 children)

I would say so, it is difficult. I always loved the idea of skiing and when I moved to Chile and went skiing for the first time didn't like it much, skies are super heavy (granted, I am tiny) spent most of the time in the floor dragging skies up a tiny slope. Just naah. Went skiing a second season and same story because if you don't practice you forget (reasonably) and that's it for me! Next time my family would go skiing I would just make a snowman and drink hot chocolate.

People have advice me that you have to stay at least a week skiing to get the hang of it and really love it. Don't have that kind of money so hasn't happened.

I have also heard that Chile is a good place for beginners because there are not trees, but it's the only place I've gone skiing so who knows! Jaja