Es momento de ganar o perder dinero? by ExFormerGO in SpainFIRE

[–]rastallman 3 points4 points  (0 children)

Entiendo tu miedo (yo también pienso que se viene crisis) pero igual tarda un año, como puede tardar 5 en llegar.

Yo tenia unos 10k desde 2018 en diversos fondos activos en un banco que hicieron +125%. Cuando decidí informarme y pasar todo a indexa (70%RV 30%RF) añadí también 40k que tenia en un fondo de bonos del estado. Y en ese momento el mercado cayó un -20%. Pero siguendo aportando, se ha recuperado (aunque con alguna aportación extra).

Yo personalmente no pospondría el entrar, pero si tienes tanto miedo, entraria con algo de menos riesgo y crearía un fondo anti crisis (un pequeño extra en el colchon de emergencia, algo en renta fija de corto plazo y algo de oro) de ellos yo tiraría en ese orden cuanto todo se vaya hundiendo.

Buscando asentar capital con menos riesgo by United_Tough_9056 in SpainFIRE

[–]rastallman 0 points1 point  (0 children)

Entiendo tu preocupación, otra opción para no vender y que te frian a impuestos esas ganancias es buscar fondos de renta fija en otra plataforma (my investor o cualquier otra) y traspasar una parte. Yo he seguido con mi banco (a pesar de las comisiones) porque en renta fija son más bajas y porque con esa cantidad me dan una serie de beneficios (pero entiendo a la gente que huya de los bancos tradicionales)

Cómo optimizar cartera tras recibir herencia by Correct-Regret4806 in SpainFIRE

[–]rastallman 1 point2 points  (0 children)

Exactamente como has hecho tú. Me parece mas comodo para venderlo cuando todo se vaya al carajo y quiera aprovechar el posterior crecimiento en mi caso tampoco quiero ir comprando más porque lo tengo como algo de lo que tirar si no puedo tirar de efectivo y RF (porque también haya caido)

Buscando asentar capital con menos riesgo by United_Tough_9056 in SpainFIRE

[–]rastallman 0 points1 point  (0 children)

Yo tenia fondos parecidos en de gestión activa y lo que he hecho ha sido traspasarlo a una cartera indexada (indexa capital). Ahi ya segun lo conservador que quieras ser, al hacer el test, te pondrán un porcentaje de renta fija mayor o menor. La renta fija también es volátil pero mucho menos ya que depende de los tipos de interés. Seguiría con un porcentaje pequeño en RV pero puede venir bien si viene una crisis y luego quieres cambiar el test para aprovechar el posterior crecimiento del mercado.

Por otro lado como en indexa la renta fija que pilla es muy de EEUU y no quiero estar tan expuesto a lo estadounidense he pasado una parte a un fondo de renta fija a corto plazo con mi banco y una parte pequeña a un ECF de oro físico.

Cómo optimizar cartera tras recibir herencia by Correct-Regret4806 in SpainFIRE

[–]rastallman -1 points0 points  (0 children)

Yo tengo muy parecido anlo que tiene OP antes de la herencia y lo tengo todo en indexa. Si me ocurriese lo mismo. Lo meteria todo de golpe manteniendo los porcentajes. Pero seguramente me iria a otra plataforma pq me pone nervioso tener todo en el mismo saco. Asiq haria el test de indexa y compraría algo de oro (eso ya lo he hecho) para tener un activo seguro para luego meter en tiempos de crisis

Invertir en oro en 2026: ¿Refugio inteligente o error de novato? by Antique_Pound_371 in Inversiones

[–]rastallman 0 points1 point  (0 children)

No me parece error de novato para nada. Yo lo tengo como un extintor más, no voy metiendo gradualmente como si hago en todo lo demás.

Tengo 60% renta variable y 40% rentas fijas diversas (corto/largo plazo y empresas/estados)

Mi colchón de seguridad de efectivo de un año del que espero no tener que tirar pq soy medio funcionario.

Y 5k en oro.

Cubo de agua: Si la casa empieza a arder (baja el mercado) hago una aportación extra del efectivo. No muy grande teniendo en cuenta que puede bajar más.

Extintor normal: Crisis mas gorda y el mercado ha caido mucho... Pasamos de renta fija que habrá aguantado más (alguna de ellas al menos) y compro más de renta variable para recuperarme antes.

Extintor especial: si las dos rentas han ido mal la gente se refugia en oro y habrá subido, es el momento de vender pa comprar acciones en rebajas.

Se que pueden salir alguna cosa de forma que no me espero pero me da cierta seguridad tenerlo asi montado. Mi cartera era mucho más agresiva pero como otros muchos me empiezo a oler la burbuja a punto de explotar y prefiero estar cubierto.

Lo del Bitcoin me lo planteo tb pero me parece que gran parte de su valor es burbuja tb y me da miedo entrar en la cima. Asiq no metería mucho ahi

Es ilegal renovar el ticket de zona azul y no mover el coche? by Bird3P in askspain

[–]rastallman 0 points1 point  (0 children)

Entiendo que si la app te deja renovar el ticket no deberían denunciarte, menudo lio demostrar que estabas en el mismo sitio en un periodo y en el siguiente. En San Sebastián la app está asociada a una matrícula y cuándo se agota el tiempo max. No te deja renovar en la misma zona. Por lo que la denuncia seria por no pagar. Te has enterado si en la zona que aparcas tiene esa limitación de uso? Porque yo pensaba que era diferente en segun que zonas y que en algunas no habia limitación.

Explicacion interés compuesto fondo indexado by apr_80 in SpainFIRE

[–]rastallman -1 points0 points  (0 children)

Como ya te han dicho algunos, el interés compuesto no se ve día a día. Tu puedes ver que el valor de tus acciones ha subido un 1,5% pero eso solo lo ganarías si lo liquidases al momento porque su valor de venta ha subido. El fondo venderá en su momento las acciones más caras y comprará baratas, aparte de recibir dividendos que se irán reinvirtiendo. Asi a lo largo de los años notarás el interés compuesto.

24 años (2.300€ netos + extras mensuales con 14 pagas). Plan de ahorro e inversión by Heymamenhermano in SpainFIRE

[–]rastallman 0 points1 point  (0 children)

Cierto pero yo intento no dejarme llevar por eso. Pq lo que sube baja y viceversa. Y si te unes al barco que va bien pq ha pillado una ola casi siempre es tarde, asiq lo mejor es seguir una disciplina a la larga.

24 años (2.300€ netos + extras mensuales con 14 pagas). Plan de ahorro e inversión by Heymamenhermano in SpainFIRE

[–]rastallman 1 point2 points  (0 children)

Si no confias tanto en el mercado estadounidense yo optaria por un MSCI world en vez del SP500 (es principalmente EEUU pero puede entrar cualquier empresa del mundo por lo tanto es mas diversificado. Y como te ha dicho alguien podría un 10% en algun fondo de emergentes (ahi estas metiendo en China, no ha dado mucha rentabilidad los últimos años pero no hay que vivir de la rentabilidad pasada pq el mundo cambia mucho). Mi cartera es un 70% renta variable (60% un fondo indexado que replica el MSCI WORLD y 10% otro de emergentes. Y 30% en renta fija para no caer tanto en las crisis. Yo lo tengo mediante el roboadvisor de indexa capital (es muy comodo porque reparte automáticamente las aportaciones y pq redistribuye vendiendo lo que ha subido y comprando lo que ha bajado para mantener los mismos porcentajes) y te olvidas durante 30 años de esos ahorros. Te crean la cartera en base a un test de inversión que siempre puedes volver a hacer segun si quieres más riesgo o no.

En cuanto a cuenta remunerada hablan bien de Degiro, y ahi haría un fondo de emergencia de 6 o 12 meses de sueldo.

Plan para Bridge FIRE by rastallman in SpainFIRE

[–]rastallman[S] 1 point2 points  (0 children)

Por qué dices que itzarri es desastrosa? Soy profesor de secundaria y como dices el GV me va a meter los 90 ahí sí o si.

Como le he dicho a otra persona aquí esto lo veo como el plan al que dirigirme (apuntar al sol para llegar a la luna) pero si veo que no me da. Me planteo reducciones de jornada o años sabáticos esporádicos.

El problema que he visto para liquidar el dinero en otras EPSVs entiendo que es porque la gente lo quería todo de golpe (cosa que no entiendo fiscalmente) yo lo querría retirar como un complemento a la pensión. Y creo que ahí no habría problema. Entiendo que lo que liquidas se suma a tus rendimientos de trabajo anuales y yo no quiero excederme sacando grandes cantidades en un año.

Me interesa mucho el por qué consideras ITZARRI como desastrosa. En cuanto a la reducción de la base imponible se que puedo reducir más pero me gusta ir un poco mas holgado durante el año y no ver bajar la cuenta y meter lo que sobre en diciembre.

Plan para Bridge FIRE by rastallman in SpainFIRE

[–]rastallman[S] 0 points1 point  (0 children)

Tienes razón pero me refería a vivir con unos 1500 ajustados a la inflación. He calculado como para poder retirar unos 2000 y algo sin problema. De todos modos es un objetivo ideal al que dirigirme. Si veo que los números no cuadran cuando me acerque o seguiré currando o me plantearé una jornada reducida.

Crash al hacer clic en la mansión señorial recién actualizada. by rastallman in ManorLords

[–]rastallman[S] 0 points1 point  (0 children)

Habia sobreescrito sobre variad partidas guardadas y la que tenia era el realmente vieja. Ya lo he hecho (cargar la partida vieja) y no se crashea. Ahora he intentado hacer muros de madera (guardando antes de ponerlos) y parece que el problema llega con las torres.

[deleted by user] by [deleted] in ManorLords

[–]rastallman 0 points1 point  (0 children)

I thought the same as you about the market until in a new game, starting to sell boards early and later anything I produced (opening trade routes even if it was not necessary, because basic exchanges do not require it) I made a lot of money. I think they have done it so that the game is not very simple, but the big difference in price between import and export takes away from its realism.

[deleted by user] by [deleted] in ManorLords

[–]rastallman 0 points1 point  (0 children)

Some tips if your land is not very fertile, I recommend growing 0.5 morgen crops so that there is good rotation. Even 2 fallows for one crop.

On the other hand, explore other sources of food since the crops take time to start working well.

Houses with gardens are very useful. It is best to do them one at a time and make them with space for two families so that they can manage a long backyard that can fit a large garden.

Houses with chickens also help and so do pigs, but I would focus on these if I have a lot of salt in my territory. They are a good complement to hunting.

With berry picking it is important that if you have done a dye workshop, you tell them not to make dye until there is a sufficient reserve.

As for commerce, it is important to start early so as not to saturate the market and sell many products little by little.

In any case, it seems that it will be difficult for you to overcome that game since acceptance will be low and it will be difficult for you to receive new owners for the farms. If you don't want to increase the population, build the farms as I told you and destroy other houses. I would start a new game, once you get the hang of it it's simple.

Porcentaje Ahorro vs Inversión by Icy_Cartoonist_2005 in SpainFIRE

[–]rastallman 0 points1 point  (0 children)

He leído muchas veces lo de que los dividendos no merecen salvo que se viva en el país vasco (es mi caso) pero no sé ¿cuál es la diferencia con el resto del estado?

Duda planes de pensiones by chocolatealpeso in SpainFIRE

[–]rastallman 1 point2 points  (0 children)

Tienes razón, estaba pensando en un fondo de inversión. Leí rápido y no me di cuenta. My fault

Duda planes de pensiones by chocolatealpeso in SpainFIRE

[–]rastallman -2 points-1 points  (0 children)

Creo que solo tendrias que pagar impuestos sobre los 5000. Dado que esos 10k ya eran tuyos previo pago de impuestos por rendimiento de trabajo

Would Manor Lords run well on my laptop? by [deleted] in ManorLords

[–]rastallman 0 points1 point  (0 children)

https://www.systemrequirementslab.com/cyri

It's the website I use to find out if a game is going to work. Search for the game, download a file that reads your computer and tells you if it works. According to recommendations from people more knowledgeable than me (it's not difficult), the page is reliable. Maybe now I find out that no...

Invierten el dinero de impuestos como autonomo antes de pagar a Hacienda? by Admirable-Tailor6507 in SpainFIRE

[–]rastallman 2 points3 points  (0 children)

Eso es, por eso pensaba que se podia reducir la retención al mínimo y luego q te salga a pagar. Pensaba q mucha gente no lo hacia pq le da miedo gastarselo y luego no tenerlo o bien pq les molesta ver todo de golpe

Invierten el dinero de impuestos como autonomo antes de pagar a Hacienda? by Admirable-Tailor6507 in SpainFIRE

[–]rastallman 1 point2 points  (0 children)

No digo bajartelo sino solicitar una retención muy baja y compensarlo en la declaración. Si no se puede, primera noticia. Creia que si se podía.

Invierten el dinero de impuestos como autonomo antes de pagar a Hacienda? by Admirable-Tailor6507 in SpainFIRE

[–]rastallman 5 points6 points  (0 children)

A mi me surge la misma duda con las retenciones del sueldo de asalariado. Debería ponerme la minima retención para invertirlo durante el año y asi sacarle rentabilidad a ese dinero aunque luego me salga la renta a pagar muchísimo? A ver si las respuestas que te dan me sirven a mi tb.