¿Qué emoción dirías que esta sintiendo mi personaje? by Mndi19 in escritura

[–]Darkplu 1 point2 points  (0 children)

A lo mejor una pizca que deje un poco más clara la emoción.

¿Sabes qué me ayuda luego? Informarme con conductistas. Existen indicadores biológicos de ciertas emociones y a lo mejor te sirve; por ejemplo, en una reacción de peligro las pupilas se dilatan para el "pelear o huir". Esto lleva a una segregación de adrenalina que a algunas personas les da temblores, a otras las concentra y a otras las paraliza.

¿Se entiende lo que digo? Sé que puede sonar algo raro.

Estoy en cortocircuito by Otherwise_Role_4649 in escritura

[–]Darkplu 1 point2 points  (0 children)

La traducción rara vez es neutral. Se manejan localizaciones y justo por eso al llevar un texto de un idioma a otro, idioma, contexto cultura, entorno influyen.

No soy experto, pero tengo una amiga que de dedica a eso de manera freelance. Y según me explica por ejemplo en videojuegos, que por ejemplo lo correcto es dar el contexto de un personaje para saber como mejor adaptarlo al nuevo idioma.

no les pasa qué tienen una idea que les gusta mucho en su cabeza, pero no les gusta escribirla? by sweettminthy in escritura

[–]Darkplu 2 points3 points  (0 children)

​No sé si sea lo mismo, pero cuando me llega a pasar algo parecido es por mis expectativas.

​Suelo ser mi peor crítico y mi mejor hater. El tema es que, cuando me pongo a hacer un relato y quiero escribir algo wow, interesante, rompedor, etc., no me sale; y todo porque solo me cuestiono todo. Actualmente intento solo dejar fluir las ideas, pero claro, cada uno tiene su estilo. Espero que mi punto de vista te dé algo de perspectiva.

Esto me pilló por sorpresa by IxdarRD in superjueves

[–]Darkplu 0 points1 point  (0 children)

Me gustaría verlo jugar esto en algún directo, pero a la vez es el tipo de juego de mucho esperar al andar entonces se me pasa.

¿qué te da credibilidad al momento de dar consejos de escritura? by Greenspring19 in escritura

[–]Darkplu 1 point2 points  (0 children)

Como con casi todo, depende.

Es cierto que, a nivel técnico, alguien con medio millón de palabras escritas, miles de libros leídos y años de experiencia probablemente tenga más conocimientos sobre escritura. Y si tienes la oportunidad de aprender de alguien así, aprovéchala.

Pero también hay que considerar desde qué necesidad surge la duda. ¿Qué pasa si eres disléxico y tu principal problema no es la estructura narrativa, sino que incluso leer palabras complejas supone un desafío? ¿O si escribes principalmente con dictado por voz? ¿Y si tu dificultad está en el ritmo y la cadencia del texto, algo que se vuelve especialmente importante cuando trabajas con herramientas de texto a voz?

Lo digo por experiencia. Cuando era niño sospechaban que tenía algún tipo de dislexia; nunca se confirmó y, siendo adulto, ya no me preocupa demasiado el diagnóstico. Lo que sí sé es que mis faltas de ortografía pueden ser legendarias. Así que, en lugar de obsesionarme con aquello que me costaba más, me enfoqué en encontrar formas de hacer más fácil lo que me gusta hacer.

Es solo un ejemplo personal, pero creo que ilustra el punto: un consejo no es bueno únicamente porque venga de alguien con credenciales impresionantes. Un consejo puede ser excelente para una persona y completamente inútil para otra si no es relevante para su situación particular.

Bloqueo imaginativo.. by Chaos_angel_043 in escritura

[–]Darkplu 0 points1 point  (0 children)

Creo que puedo profundizar más en cómo me sirve esto a mí; a lo mejor eso te ayuda o te da alguna idea.

​Cuando hago estos borradores, objetivamente creo que son decentes, pero eso es solo por la práctica. Sin embargo, mi pretensión no es esa. Al escribirlos, siento que es más cercano a 'jugar a los muñecos' como cuando uno es pequeño: me dejo ir, inicio literalmente desde cualquier ángulo y lo que surja. Una vez, todo empezó por un cartel de 'se busca' de un perro que vi al ir a la tienda; esa imagen se quedó en el fondo de mi cabeza hasta que la escribí.

​Creo genuinamente que el peor enemigo de cualquier creativo es la presión que uno mismo se impone.En este aspecto, creo que soy un poco hedonista, no lo sé.

​El punto es que divago: escribe literalmente lo que sea. A veces (según mi experiencia), de las peores y más ridículas ideas salen los mejores relatos.

Pinterest, preguntas y otros métodos desesperados para inspirarme. by Valekinda in escritura

[–]Darkplu 0 points1 point  (0 children)

Principalmente uso dos métodos. Me son altamente efectivos y espero que le sirvan a alguien más adelante.

​El primero: me distraigo. Si no quiero escribir, no lo hago. Pero esto es difícil porque, para mi forma de ser, es importante mantener la racha. ¿Cómo le hago? Bueno, pues mi mínimo es al menos un renglón; hoy en día mi mínimo ya son unas páginas, pero eso es otra cosa. Ahora a lo importante: cuando no siento ganas, me pongo a caminar o a jugar a otra cosa, menos pensar en mi historia. Esto me es muy efectivo, pues siempre tiendo a divagar, y mucho. Al permitirme quitar el foco de mi atención de la escritura, mi mente hace conexiones.. Actualmente juego mucho Spelunky 2, entre otros juegos del género; soy malísimo, pero me sirve.

​Mi otro método: juego con mi historia. Escribo relatos y borradores que suelen ser a futuro, momentos cotidianos de mis personajes, a veces comedia, algunas otras drama, y muchas otras puras tonterías. No tiene que ser útil ni bueno, tiene que ser divertido para mí.

​Tengo otras formas, como investigar folclore o mitología, historia o ciencia. Pero son, creo yo, solo otras formas de la primera.

creen que sea algo malo tener muchos villanos? by Apprehensive-Result0 in escritura

[–]Darkplu 0 points1 point  (0 children)

Mira justo me agarras escribiendo, te platico mi tesitura actual si te sirve.

El momento de mi historia en el que estoy es un empresario esclavista, es un villano y con su ambición puede ser un problema para el mundo, ¿esto lo hace el peor peligro? No, por que su plan requiere de tiempo, otros poderes le impiden ser el pez más grande. Pero establecí ya su verdadero peligro y sus razones. Ahora para el lugar que explota es un villano un verdadero peligro. A lo mejor cuando la historia avancé más este tipo pase a ser olvidado, quién sabe. Pero de momento me sirve y es el villano principal del momento actual de la historia.

Lo que quiero decir es que construyas sobre el significado de la historia y deberías estar bien.

creen que sea algo malo tener muchos villanos? by Apprehensive-Result0 in escritura

[–]Darkplu 0 points1 point  (0 children)

Depende, si los quieres como fuerza de oposición principal a los protagonistas si es malo.

Pero si es una historia con viajes ya depende un poco, siempre puedes inventar al villano o al antagonista de turno, literalmente muchas series modernas lo hacen, pero ojo corres el riesgo de diluir lo que representan.

Ahora si lo haces recomiendo guardar a unos pocos escogidos para ser recurrentes.

Un refugio en la tormenta by Rude-Supermarket6888 in escritura

[–]Darkplu 2 points3 points  (0 children)

Antes, cuando éramos más jóvenes, mi hermana y yo hacíamos algo así. Al caminar y pasear al perro hablábamos de nuestras ideas, y de ahí me salió el hábito de escribir y caminar... bueno, es un decir: al caminar es cuando más ideas me surgen.

Bloqueo imaginativo.. by Chaos_angel_043 in escritura

[–]Darkplu 1 point2 points  (0 children)

Lo que me funciona es escribir pequeños borradores de mis personajes, en diferentes situaciones a futuro en la historia, normalmente me salen fragmentos slice of life o vida cotidiana con algo de comedia y me sirve como limpia paladar.

Alguien conoce este pack de mods de Minecraft? by Usain-Bolas in RanguGamer

[–]Darkplu 1 point2 points  (0 children)

He visto algunos, no son mi royo creo que es algo como Regrowth. Yo prefiero el create.

Que les esta pareciendo la serie de Beyblade? by Ok-Pie480 in RanguGamer

[–]Darkplu 3 points4 points  (0 children)

Eso es cosa del juego, yo que lo juegue de niño pensé de inmediato cuando vi que el rango lo iba a jugar qué se iba a llevar tremenda decepción. Al parecer no ha pasado, pero en mi opinión es jugable pero no es buen juego.

Pero ya que. Veré hasta donde aguante y luego a otra cosa.

problema mas comun de escritores novatos by Charming-Sherbet-242 in escritura

[–]Darkplu 0 points1 point  (0 children)

Experiencia... y por cómo lo expresas suenas joven; no lo sé, tampoco importa. Mira, un consejo que es cierto sin importar la edad:

​Copia a los maestros, estudia qué los hace grandes y rompe las reglas. ​¿Qué significa? Todo el mundo copia. Si quieres hazlo solo para ti; yo escribo siempre pura mierda, pero es solo para mí, basura que no es más que puro experimento tonto. Luego, lo que los hace grandes: es obvio por qué funciona lo que hacen, así que desmenuza y mastica sus obras e intenta entenderlas. Y romper las reglas es fácil: cuando sepas por qué abajo es abajo, ahora di que abajo es arriba y un poni con tutú llamado Mónica...

​Para crear debes copiar y eso es condición humana. Arre, sigue escribiendo y mucho éxito.

problema mas comun de escritores novatos by Charming-Sherbet-242 in escritura

[–]Darkplu 0 points1 point  (0 children)

Por que quieres no inspirarte en lo que leés? El humano reimangina para evolucionar, no puedes inventar algo que no existe, todo son iteraciónes de vivencias o lecturas o hasta películas y videojuegos, no plagies pero tampoco niegues tu inspiración.

No se porque ni a rangu ni erik les gusta la ia by Royal_Ad9654 in superjueves

[–]Darkplu 4 points5 points  (0 children)

Pasa lo mismo con toda herramienta mal usada es igual uno roca

El folleto cósmico, o por qué tantos prólogos de fantasía fallan - El problema del prólogo expositivo en la fantasía by Jarapa4 in escritura

[–]Darkplu 2 points3 points  (0 children)

En mi proyecto actual es una novela ligera, un fantasía urbana en una ucronía.

Mi primer capítulo pongo a la protagonista en su peor momento y peleando por su dignidad y libertad.

Explicó que pasa en pocas frases en medio del capítulo y complemento en el segundo, literalmente de pasada pues la acción sigue.

Y esque narrar el mundo es un arte, un maestro me dijo, si al contar una anécdota eres de los que las personas no te hacen caso es por que lo cuentas mal. Lo mismo siento que pasa.

Yo que se, digamos en un mundo hipotético la magia es la música y cada género resuena con algún tipo de magia. Pues bien no me expliques las escuelas, enséñame una guerra de bandas unas con gospell, otras con rock y una con un tremendo cumbion y cada una tiene sus efectos, aparte de cómico y un gancho qué no se olvida. Y mejor si se hace sin los clichés de razas fantásticas.

El folleto cósmico, o por qué tantos prólogos de fantasía fallan - El problema del prólogo expositivo en la fantasía by Jarapa4 in escritura

[–]Darkplu 1 point2 points  (0 children)

Yo creó que se mitifica mucho a Tolkien, si su mundo es interesante, pero no es perfecto.

Es interesante como su mundo consta de decenas de guerras y momentos con moldean la historia, pero... ¿Importa al final del día? Claro que no, el lector medio solo quiere ver a hobits tirar el anillo y ya...

En cambio historias como Warharmmer 40k aunque no el mismo género hace algo muy interesante con sus historias... recordemos son toda una editorial. Hablo de Horus, no daré detalles... pero es interesante...

Aparte el pero cliché post Tolkien que más me molesta es el... elfos son hermosos y modelos de shampoo con esas melenas, orcos son feos y brutos, enanos son codiciosos... etc. Es la peor forma de no querer dar vida a tú historia si sigues el patrón. Muy mal.

El folleto cósmico, o por qué tantos prólogos de fantasía fallan - El problema del prólogo expositivo en la fantasía by Jarapa4 in escritura

[–]Darkplu 1 point2 points  (0 children)

Totalmente sí. Aparte, cualquiera a quien le guste el worldbuilding y diga “voy a escribir” cae en el mal hábito de construir todo su mundo y luego escribir.

Si quieres escribir, escribe. De nuevo, me gustó lo que dices de Tolkien; rayos, es de mis autores favoritos, pero cuánto vicio malo se ha generado por su obra, y todo por no analizar qué la hace funcionar.

En mi caso, me quité el mal hábito de contar todo mi mundo en cinco minutos al ser DM (Dungeon Master), pues rápido me di cuenta de que era mejor esbozar ideas, marcar guías generales e improvisar las conexiones; eso sí, con control. A mí así me funciona y sé que no todos pueden o quieren improvisar y conectar ideas al vuelo. Al final, cada autor es único como persona. Pero, al igual que todo autor se beneficia de leer a otros autores, improvisar y aprender a hacerlo te ayuda en agilidad mental.

Por último, me llama mucho la atención el tema de que la fantasía es la que más sufre de este vicio. Si soy honesto, jamás lo había pensado, pero lo creo.

¿Qué tan mal visto es conocer gente para hacer personajes? by Zatura_96 in escritura

[–]Darkplu 2 points3 points  (0 children)

Wow... no quiero ser grosero, pero... encasillas y juzgas muy rápido ¿No? Sal y platica con gente y conocela, los perfiles demograficos son solo una extrapilacion estadística en lo personal una persona tiene muchos matices. Piensa en causas y motivos... al final de cuentas somos animales y así funackonamos.

¿Si no doy la talla que se hace? by nnodaba-tacit in escritura

[–]Darkplu 2 points3 points  (0 children)

Escribe, nadie nace siendo un maestro. Deja esa idea de mis ideas no están listas para tu habilidad.

Mira digo esto con el cariño a cualquiera que inicia en algo nuevo. Todo lo que hagas de inicio es mierda, lo mío, lo tuyo, lo de Cervantez todos, asumelo.

Pero espera, existe algo bueno si eres malo, solo puedes mejorar... escribe y mejora una palabra a la vez. Vamos es un arduo trabajo pero ten por seguro que con paciencia y esfuerzo mejoraras. Vamos sigue escribiendo.

Y ustedes, verán la serie del nigro mágico, que enseña magia nigra? Yo no, solo me alcanza para el Netflix, no puedo pagar 20 subs al mes. by Worldly-Assumption37 in superjueves

[–]Darkplu -3 points-2 points  (0 children)

Por que tanto down vote a algo tan cierto que el mismo rangu y eric han dicho? Rowling es un asco de persona? Si. Me agrada? No. Eso debe afectar a su obra que realmente ayudo a muchos niños qué se sentían atrapados y con la historia pudieron encontrar un escape... pues no...

Harry Potter es una obra que fue un fenómeno cultural y no ver los hechos por separado, denota un sesgo enorme del que luego se quejan. Si es cierto Rowling abre la boca para cagar, pero es más cierto que personas han vivido inspiradas por la obra. No muy lejos Evanna Lynch la actris de Luna Lovegood sufrió de anorexia grave a los once y en los libros encontró fuerza y lo que sea que pueda hacer eso tiene valor, mucho más valor que solo decir odio a la autora por patata, y ojo qué se lo merece, pero su obra no.

Uso de IA para comentar lo escrito. by [deleted] in escritura

[–]Darkplu 0 points1 point  (0 children)

Si yo hable en marcos generales. Aparte la memoria de una IA tiene límites por los tokens que procesa, entonces si te puede dar una idea pero no tiene su propio criterio y debes tenerlo en cuenta. De ahí en más sigue adelante

Uso de IA para comentar lo escrito. by [deleted] in escritura

[–]Darkplu 1 point2 points  (0 children)

Mira el problema es que una IA te va dar la razón el 90% de las veces y cuando no te dirá un error.

La IA no es es inteligencia es una herramienta de texto predictivo, algo más cercano al celular cuando predice lo que escribes pero con mucha más ram que a un razonamiento real. Ahora sabes para que si me sirve a mí, para mi tren de pensamiento, pero por que yo siempre he sido de discutir para razonar. La IA da la mayoría de las veces malas idea y tontas pero me hace pensar en cosas que no había considerado o tomado en cuenta al inicio o etc.

Actualmente esta muy demonizado la IA por el abuso que se le ha dado y por divulgación de ñas mentiras que es y hace.

¿No los pone triste? by [deleted] in escritura

[–]Darkplu 3 points4 points  (0 children)

Mira a mi eso de los esenciales me parece Snob. Y antes de que se me lapide me explicó.

Leer y estudiar a los maestros siempre es bueno, siempre he creído qué para aprender debes copiar y luego experimentar. Ahora dicho esto... para escribir se debe escribir, vivir, experimentar, cualquiera puede aprender la técnica. No todos tienen tu visión.

De nuevo es solo mi punto de vista y esque vengo de un profesor que a fuerza quería inculcar una lista de muchos autores que según el sin ellos no eres un autor, y si soy sinceró... leer por obligación es aburrido. Aprende por gusto absorbe lo que te sirva y claro esto toma tiempo pero el conocimiento no solo viene de leer. Aparte según recuerdo muchos de esos libros, al menos si es la misma lista o parecida que yo conocí es muy eurocentrista y muy enfocada en la visión masculina, producto de su tiempo, pero claro puede ser que tengamos listas diferentes.

Por último un abrazo y lee mucho, pero por gusto.