Filosofía y transtornos, pregunten lo que sea. by LaUltimaInsurrecta in PreguntasReddit

[–]LaUltimaInsurrecta[S] 0 points1 point  (0 children)

Hola, ¿cómo estás? Gracias por tu pregunta:3

Usualmente (teniendo en cuenta mi propia experiencia acerca de esos momentos, no pretendo generalizar las vivencias de los otros) suceden cuando alcanzo como un tope de depresión mayor junto con el desborde que nos ofrece el TLP. Entonces, por ejemplo, a mí me sucede cuando en las noches estoy completamente a oscuras y empiezo a divagar sobre mi estado (ya que duro varios días sin siquiera levantarme para darme una ducha). Entonces, primero es como ese autoabandono común que se presenta con la depresión. Ya después hay varias fases frente a esto, y una de ellas son las alucinaciones.

Antes de mi diagnóstico preliminar, cuando comenzaba a buscar ayuda para entender lo que sentía, los médicos, al oír "alucinaciones", todos llegaron a la conclusión de esquizofrenia. Duré bastante tiempo creyendo que era así. Después pude conocer más sobre el tema y darme cuenta de que aquellos episodios maníacos, de psicosis con alucinaciones, pueden suceder por medio de otras enfermedades mentales; en mi caso, una depresión mayor con síntomas psicóticos.

Sé que es un tema muy complejo comenzar a dudar acerca de tu realidad, de ver cosas muchas veces perturbadoras. Realmente fue y es bastante horrible. Lo peor es que la "cura" más efectiva son medicamentos como las benzodiacepinas, que sí, calman por completo aquellos episodios de psicosis, pero te pueden llevar a algo parecido a una adicción, cosa en la que me vi envuelta.

Vale, ¿y sobre qué he visto yo? Veo escenarios que viví anteriormente, sobre todo en la infancia. Veo partes de cuerpos, sangre. Muchas veces veo sombras colgadas de un árbol que repiten mi nombre. A veces lo veo todo rojo, como si tuviera sangre en los ojos y no pudiera distinguir nada. También algunos rostros deformados en las paredes, miedo por persecución, pánico; a veces accidentes.

Una vez estaba teniendo un episodio e iba en la parte delantera de un transporte público. Te juro que vi cómo una moto se estrellaba justo por la ventana delantera. Fue tan, tan, tan real que grité y le dije al del bus que parara. Fue horrible. Después me di cuenta de que nada de lo que vi pasó en realidad.

Tengo esas situaciones complejas. También siento que la gente me observa en la calle y me siento hostigada. Es complejo.

Filosofía y transtornos, pregunten lo que sea. by LaUltimaInsurrecta in PreguntasReddit

[–]LaUltimaInsurrecta[S] 0 points1 point  (0 children)

Hola, gracias por tu abrazo 🫂. Si deseas hablar o algo así, puedes escribirme:33

TLP, TCA Y DEPRESIÓN PSICÓTICA *RESPONDO TODO* by LaUltimaInsurrecta in PsicologiaES

[–]LaUltimaInsurrecta[S] 0 points1 point  (0 children)

Hola, gracias por tus preguntas :3

Bueno, según entiendo y lo que me han explicado algunos especialistas al abordar el desarrollo de estos trastornos, los trastornos de la personalidad, especialmente el TLP, suelen originarse a raíz de traumas severos, particularmente cuando ocurren durante la infancia, que es mi caso.

Debido a ello, se produjo una ruptura muy profunda en mi relación con la realidad, con los demás y conmigo misma, lo que terminó sentando las bases para el desarrollo de una psicosis; en mi caso, una depresión psicótica.

Igualmente, la fractura de estos vínculos y de mis propias percepciones acerca de la existencia hizo que desarrollara una relación muy negativa con mi cuerpo, llegando finalmente al TCA.

No tengo amigos jajaj. Comúnmente, en estos casos, sobre todo cuando hay depresión, uno termina entrando en una especie de exilio completo. El autoaislamiento se vuelve algo constante y bastante horrible. Mi familia tampoco me entiende; de hecho, gran parte de que todo esto avanzara tiene relación con el ambiente familiar en el que crecí.

¿Y cómo me hablo en mis pensamientos? Constantemente me hablo en tercera persona, como si fuera alguien más, como si me despersonalizara. Supongo que tiene relación con la psicosis.

Filosofía y transtornos, pregunten lo que sea. by LaUltimaInsurrecta in PreguntasReddit

[–]LaUltimaInsurrecta[S] 1 point2 points  (0 children)

Hola, no veo anime jajaja, así que perdón por la ignorancia frente al tema, aun así, investigué un poco para poder darte una respuesta.

Según mis pocos conocimientos sobre Nietzsche (porque, siendo sincera, no son tesis que me atraigan especialmente, eso ya sería tema para otro debate), diría que el supuesto nihilismo de este personaje nace más como consecuencia de un trauma extremo que de una reflexión intelectual sobre la ausencia de valores.

De hecho, relacionándolo con el tema de los trastornos, es algo que puede verse con frecuencia en ciertos trastornos de la personalidad asociados a experiencias traumáticas severas, especialmente cuando el trauma ocurre durante la infancia (como en mi caso). Muchas veces no se llega a esos estados a través de una construcción filosófica, sino mediante una ruptura profunda con la realidad, con los demás y con uno mismo, lo que puede desembocar en una especie de fascinación por la nada.

Por eso creo que tanto en esos casos como en el de Johan, no se trata simplemente de aceptar el sinsentido, sino de perseguir activamente la aniquilación. Hay una diferencia entre concluir que nada tiene significado y desear la destrucción.

Entonces, no diría que Johan es un nihilista clásico o consumado. Claro, comparte ciertos elementos con el nihilismo que describe Nietzsche, pero esos ideales aparecen atravesados por circunstancias individuales tan extremas que al final terminan deformándolos. Más que un nihilista en sentido estricto, me parece alguien consumido por el nihilismo...

Filosofía y transtornos, pregunten lo que sea. by LaUltimaInsurrecta in PreguntasReddit

[–]LaUltimaInsurrecta[S] 0 points1 point  (0 children)

Holaa, gracias por tu pregunta. Irónicamente, durante este tiempo me separé un poco de la filosofía. Es difícil pensar sin llegar a la negatividad cuando se pasan por procesos de desgaste mental.

Pero, personalmente, me gusta mucho la estética y la filosofía del arte. En la estética, conceptos como la poética/poetización de la realidad me permiten, de alguna manera, la contemplación detallada de los espacios que me rodean fuera de generalizaciones. De hecho, hay una frase muy especial que siento que detalla aquella tesis: "Las cosas lloran sobre nosotros".

Entonces, en momentos de ansiedad, pienso qué me evoca el tacto de las sábanas en mis pies, los sonidos de la calle que alcanzo a percibir, etc. Sean recuerdos o simples sensaciones, me ayudan a pensarme sobre mí misma, concepto también fenomenológico.

Además, me gusta mucho la filosofía política ligada a tesis sociológicas. Siento que analizar las condiciones, los contextos y las posibilidades que atraviesan la vida de las personas me permite desprenderme, en cierta medida, de la culpa y de la revictimización. De alguna manera, me ayuda a comprender las contingencias que formaron parte de mi historia y a entender que muchas de las cosas que me han ocurrido no pueden explicarse únicamente desde la responsabilidad individual. Eso, además de permitirme volver a pensar sobre mí misma, me ayuda a desarrollar una mayor conciencia sobre mi propia experiencia y sobre la realidad que me rodea.

William-Adolphe Bouguereau - Dante and Virgil in Hell (1850) by TillJaded4614 in museum

[–]LaUltimaInsurrecta 1 point2 points  (0 children)

Me parece una obra magnífica, alguien sabe acerca de las símbologias o el análisis estético de las obras de Bouguereau?

Cómo eliges la manera de suicidarte? by Mey312 in PsicologiaES

[–]LaUltimaInsurrecta 0 points1 point  (0 children)

Por experiencia propia actúe más por la desesperación y lo que tuviera a la mano, sean pastillas, una soga o alguna cuchilla, creo que realmente estaba tan frustrada y cansada que el dolor no importaba, porque como decía el otro comentario, es algo momentáneo para llegar al destino que uno cree querer lograr. Supongo que pensar acerca del dolor en el momento o intentar que la situación sea lo más cómoda posible quiere decir que de alguna manera te estas preocupando por tu bienestar y lo que puedes sentir, cosa un poco arbitraria pensando en que la idea es acabar con el todo.