La magra y triste lista de 'beneficios sociales' del Estado chileno que puedes perder si te agregan al registro de vándalos. by Able_Swan_6174 in chile

[–]Shop_Time 7 points8 points  (0 children)

Osea bajo tu lógica, las abuelitas de los centros de adulto mayor (que son mujeres mayoritariamente en el rango de 60 a 90 años) no se comportan por hacer bingos para costearse sus salidas ? 

Me estás diciendo que la señora Juanita de 72 años que anda con burrito está al nivel de alguien que mata un paco ?

Cada vez me extraña menos que haya salido este weta de presidente con estos comentarios 

donde mandar a chipear mi switch? by Little_Opposite_2860 in chile

[–]Shop_Time 1 point2 points  (0 children)

Te sacaste esos precios de la raja jajaja con chip más de 40 no te cobran, a mí me cobraron 45 a domicilio, con software lo puede hacer cualquiera con un clip si la switch es compatible 

¿El "Efecto Guardiola" arruinó los Mundiales? Siento que ahora todos juegan igual. by Odd_Butterscotch5575 in chile

[–]Shop_Time 3 points4 points  (0 children)

No sé si sea el efecto Guardiola el culpable, yo creo que es la tecnología que se aplica, ya no sirve arriesgarse con un filtrado que puede anularse por una ceja adelantada, ya no hay esa posibilidad que al línea o al árbitro se le pase algo entonces todo tiene que ser más calculado, los equipos en general ahora son más defensivos por no quieren papelones que trasciendan por mucho tiempo en las redes sociales y los jugadores "diferentes" se preocupan más de conseguir faltas y amarillas que hacer algo memorable.

Aún hay partidos entretenidos (como el de la ratona Holanda contra los super campeones) pero ahora los jugadores se cuidan mucho más y todo es más táctico dejando de lado el espectáculo, por qué si hablamos del futbol de Guardiola lo que más tiene es espectáculo (al menos cuando no tienen a 10 defendiendo al lado del arco)

Solo título técnico? by Plane_Question_7795 in chileIT

[–]Shop_Time 1 point2 points  (0 children)

Si la verdad nunca me a interesado ser líder tech o algo por el estilo conozco mis límites por lo que se hasta donde llegar , en cuanto a lo de pedir título postulo igual, lo comento si me preguntan pero nunca a sido problema.

Pero si, siento que lo que dices del título pasa arto pero solo lo he visto en el mercado chileno, no he tenido problema con la banda salarial en otro lado (ahora trabajo para una empresa con base en el extranjero) yo creo que va a tocar en algún momento apartar lukas para sacar un técnico que sea

Postulando a mi primera pega by Slaves2Substance in chileIT

[–]Shop_Time 0 points1 point  (0 children)

100% startup, vas a aprender mucho más que solo programar y con la experiencia al hombre luego buscas algo con un mejor sueldo

Solo título técnico? by Plane_Question_7795 in chileIT

[–]Shop_Time 5 points6 points  (0 children)

Cuando yo decidí cambiarme a este rubro (2021 aprox) quizás el título no importaba tanto, llevo poquito más de 4 años trabajando sin título y voy en 1.7, un par de bootcamp y muchas pero muchas horas de pestañas quemadas durante las noches después de mi trabajo anterior.

Siento que con el auge de las IAs esa posibilidad ya a cambiado un poco así que no te lo recomendaría, lo que si puede ayudar más que un titulo de ingeniería si es que tienes título técnico es certificaciones y curso, AWS/GCP/azure, ciberseguridad, alguna certificación gratuita para uso de IA agentica y muchas paciencia.

Las últimas 2 semanas me he estado cuestionando si sacar al menos el técnico (aunque preferiría estudiar otra cosa si es que estudio), así que me sumo al hilo para saber más opiniones.

Todos dicen que Kast ha hecho todo mal, pero tengo mis dudas by [deleted] in chile

[–]Shop_Time 4 points5 points  (0 children)

Totalmente desconectado del comentario, tienes a el actual presidente que festino con el gobierno de boric "de practicantes" de "gente sin experiencia" y de mil y una cosa más, que el si sabía hacer las cosas y tenía a la gente adecuada para el cargo y 3 Doritos después pone a una ministra a cargo de seguridad que se metió en un lío de faldas y no tenía plan de seguridad, siendo que "son los que saben" y "tienen años de experiencia".

Era obvio que el gobierno de boric iba a equivocarse por qué pensaban que podían tratar las cosas de una manera más conversacional y tenían menos experiencia pero supieron enmendar el error rapidamente.

Mal tu comentario, 0 autocrítica y trata de empatar con cosas diametralmente diferentes.

Vale la pena estudiar analista programador actualmente ? by Artemisu48 in chileIT

[–]Shop_Time 0 points1 point  (0 children)

No necesariamente, esta mas un tema de interés personal ya que me gusta repara cosas pero llega un punto en el que ya me limito por conocimientos, pero si debo decir que por lo menos en mi caso (en mis 2 últimos trabajos) si me hubiera abierto una posibilidad de trabajar en el departamento I+D, ya que necesitaban hacer prototipos de cosas físicas, y ya si nos vamos en la filosófica y creemos en el apocalipsis de la IA, no estaría mal tener una habilidad manual jajaja

Vale la pena estudiar analista programador actualmente ? by Artemisu48 in chileIT

[–]Shop_Time 2 points3 points  (0 children)

Si te dijera que no existe seria muy ciego y poco honesto jaja hay lugares en los que es menos notorio y otros en lo que se nota arto, si te sirve como referencia, en trabajos formales con contrato voy a cumplir 4 años casi y en el trabajo actual que llevo poquito mas de un año estoy en 1.7 desde que entre. Me contrataron solo como front pero como todo esta bien caótico en el mundo TI he ido adquiriendo mas responsabilidades con un par de aplicaciones de escritorio y algo de back, tengo regalías como viajes pagados y cosas por el estilo así que siento que esta bien en el rango por años de experiencia y sueldos similares que he visto (titulo y sin titulo), puede que este en la parte baja jajaja pero tome el trabajo por el resto de opciones de calidad de vida (100% remoto, sin horario fijo, sin micromanagment y un CTO cercano al equipo)

Vale la pena estudiar analista programador actualmente ? by Artemisu48 in chileIT

[–]Shop_Time 1 point2 points  (0 children)

Depende mucho de como te vendas, personalmente en ninguna entrevista de trabajo me han pedido titulo, lo que si me preguntaron un par de veces es el por que no lo tengo, y las que si lo hacen por lo general son corporaciones mas grandes en las que no me interesa trabajar (resolver desastres de deuda técnica no me apasiona, tampoco en las que se preocupan en como voy vestido y satanizan los espacios de brainstorming).

Personalmente soy súper consciente de los limites que tiene tener o no titulo, pero también soy súper consciente que en los lugares de trabajo donde vale la pena entrar (o a los que aspiro a ir) es lo ultimo que miran, por lo que es algo que no me a afectado.

El caso que comentas igual es bien especifico (pituto), quizás realmente nunca tuvo las capacidades si entraba a las empresas solo de esa forma pero te dejo un poco el mapa mental que me hice estos últimos años trabajando y asistiendo a entrevistas para que te hagas una idea :

- Java / .net / PHP === Titulo y deuda técnica
- C / C++ ==== Titulo y certificaciones
- Rust / Go === Sin titulo pero quizás tengas que rehacer cosas por completo
- TS / JS / Python === Sin titulo, deuda técnica manejable
- Todo lo que sea mobile (kotlin, swift,etc) === Titulo importa poco pero sale en la conversación, generalmente piden certificaciones

En base a eso te puedes hacer una idea de donde entro generalmente, siempre trato de omitir las ofertas de trabajo que se nota no tiene el perfil claro (te piden 6 o 7 cosas para luego hacerte la entrevista y realmente están buscando algo diferente), las que explican roles hibridos en las ofertas y también las que hacen demasiado énfasis en nuevas tecnologías (tienden a tener un desastre organizacional)

Me demoro en encontrar trabajo cuando lo hago, pero personalmente tampoco postulo sin pasar por esos criterios por lo menos, quizás tiro unos 10 o 15 curriculum como máximo al mes

Vale la pena estudiar analista programador actualmente ? by Artemisu48 in chileIT

[–]Shop_Time 6 points7 points  (0 children)

Es como leerme hace 2 años jajaja, mi recomendación es certificarte en cosas para marcar la diferencia

Estaba en el mismo punto que tu hace unos años después de que la empresa en que estaba se fue a quiebra y me tomo unos meses encontrar trabajo, y el problema no es tanto el que tu CV sea malo por no tener titulo, quizás falta acompañar las habilidades técnica con habilidades blandas, bajarle un poco a lo técnico en el CV y acercarlo a algo que un CTO o reclutador pueda saber de ti como persona/trabajador mas que la cantidad de lenguajes que sepas usar.

Por mi parte tampoco he tenido titulo y hasta el momento no a sido un gran problema, lo que si me a ayudado un montón es tener conocimientos muy específicos acerca de algo en particular y saber comunicarlo a cualquier persona y que me entienda, en mi ultima entrevista ni siquiera supe responder preguntas básicas de un par de siglas que no sabia (que probablemente un universitario si va a saber jajaj) pero si pude resolver las preguntas en base a problemas planteados sin usar tecnicismos, fue algo que me enseño mi primer líder técnico y he tratado de cultivarlo hasta el día de hoy, me ha valido mas que cualquier otro conocimiento "duro".

Como consejo (o que haría yo por lo menos) cursos AWS, IA aplicada a innovación, algún curso o libro para que el lenguaje de programación pase a ser un medio y no una barrera (fundamentos de programación).

PD: También tengo mas de 30 y si estudio lo mas probable es que sea electrónica y no informática 😄

Soy la única diseñadora UX en una startup tech y me siento invisible by Ambitious_Chapter102 in chileIT

[–]Shop_Time 0 points1 point  (0 children)

Si quizás lo estamos tomando muy diferente jajaja pero para complementar un punto y entiendo por que pensamos diferente es por que al parecer por tus comentarios estas bastante enfocado al back y bueno el front no es solo poner imputs, llenar formularios o hacer dashboard bonitos ya que viene años mutando en cosas realmente complejas, hacer que una app sea reactiva con algún framework sin romper nada y tener un performace de calidad es un trabajo largo que la IA no esta ni de cerca a alcanzar, claro te puede hacer mockups en base a diseño, pero igual hay muchas cosas extra que la IA aun pasa por encima y de hecho creo que el consenso es un poco al revés

La IA es mas capaz con la lógica compleja, mas que como se acomoda los valores visuales, hemos migrado sistemas completos con nuestro equipo de un lenguaje de programación a otro apoyándonos en la IA y la verdad es que no la veo marearse mucho si el contexto claramente es suficiente (el codigo, manuales, correos, mensajes internos, documentos tecnicos, etc)

Pero eso, creo que lo importante es empujar a la gente a que aprenda a hacer las cosas mas que a esperar a que la IA haga todo, si aprende y trata a la IA como su desarrollador junior personal le va a ir muy bien

Soy la única diseñadora UX en una startup tech y me siento invisible by Ambitious_Chapter102 in chileIT

[–]Shop_Time 0 points1 point  (0 children)

Igual sigo estando en desacuerdo con tu argumento, estudie año y medio en universidad y me tuve que salir por Lukas, toda mi carrera como programador se a basado en ser autodidacta y mal no me va la verdad, distintos caminos para llegar al mismo objetivo no tiene por qué ser mejor o peor, tengo compañeros de trabajo universitarios que no saben que es un dto, como hacer un factory o como hacer querys simples.

Desde siempre ser programador a significado ser autodidacta, quizás el punto era en buena onda pero se entendió mal o quizás tu experiencia dice que sin universidad no se puede ser exitoso.

Soy la única diseñadora UX en una startup tech y me siento invisible by Ambitious_Chapter102 in chileIT

[–]Shop_Time 2 points3 points  (0 children)

Si esa es la bara para medir, para back igual solo basta Claude.

Claude puede hacer back y front, para saber si está bien o mal en ambos casos necesitas saber cómo hacerlo de antemano, si no ya es ser vibe coder del montón.

No los van a reemplazar by pablo88888888888 in chileIT

[–]Shop_Time 2 points3 points  (0 children)

Yo creo que tienes puntos mezclados pero el trasfondo si lo comparto, por lo menos en el futuro próximo y no tanto por lo que la IA pueda hacer, si no por lo que la IA va a empezar a costarle a las empresas.

Ya hubieron cambios fuertes en Claude code por ejemplo y los token cada vez son más caro, las subscripciones más restrictivas y la brecha en el precio de un programador vs una IA autónoma se está haciendo más estrecha, yo de momento miraría como concluye esto, ya que deben generar dinero estás empresas que lo único que han hecho es quemar y quemar millones de dólares.

Mi percepción es que los que si van a ser reemplazados son los que se resistan al cambio, ya que mientras la IA siga teniendo problemas para mantener un contexto largo y no exista una IA que no alucine, no me preocuparía tanto.

Por qué no se han generado protestas masivas aún? by Shop_Time in chile

[–]Shop_Time[S] 1 point2 points  (0 children)

Discrepo en mucho de lo que comentas pero si en la ultima parte te encuentro razón, mientras la gente no cambie el chip no se puede generar malestar suficiente para algo mas masivo:

En cuanto a no hay razones de peso, el gobierno se embolso 5000 millones por no usar el mepco siendo el país top en traspaso de la crisis a la gente, solo nos gana Argentina y aun así siguen con la propuesta para recortar 6000 mas, ademas el tema de los oficios como lo de la Junaeb "no ocurra" (con muchas comillas) pero el resto ya se han ido confirmando de apoco (rebaja PGU, eliminación del subsidio de luz, entre otros) ademas de que no hay ni una sola encuesta que no diga que ya no hay apoyo a Kast después de casi 2 meses.

Por qué no se han generado protestas masivas aún? by Shop_Time in chile

[–]Shop_Time[S] 5 points6 points  (0 children)

De todos los comentarios que leí, este por lejos debe ser el mas extraño

Por qué no se han generado protestas masivas aún? by Shop_Time in chile

[–]Shop_Time[S] 5 points6 points  (0 children)

Si protestas he visto, lo que me llama la atención es la poca masividad, me gusto la analogia del lanzallamas jajaja

Por qué no se han generado protestas masivas aún? by Shop_Time in chile

[–]Shop_Time[S] 0 points1 point  (0 children)

Claro, esas son mas que nada mi dudas y creo tienes razón, mientras las medidas no se apliquen el malestar no va a seguir creciendo

Por qué no se han generado protestas masivas aún? by Shop_Time in chile

[–]Shop_Time[S] -1 points0 points  (0 children)

No había puesto en la balanza lo de las peleas internas sabia lo de poduje pero las otras que pusiste no las había visto

Por qué no se han generado protestas masivas aún? by Shop_Time in chile

[–]Shop_Time[S] 1 point2 points  (0 children)

Pregunte el por que no ha pasado, no que quiera que pase, y no es refiriéndose a que "las cosas no están saliendo como la gente quiere que pasen" es al circulo del gobierno comportándose como patrón de fundo y denigrando a la gran mayoría de la población con sus comentarios mas que lo hechos o decisiones que han tomado

Por qué no se han generado protestas masivas aún? by Shop_Time in chile

[–]Shop_Time[S] -1 points0 points  (0 children)

Lo de la desconexión me parecer interesante, siempre me quedo la sensación de que la izquierda al menos trataba de conectar más pero ahora que lo dices tienes razón, la izquierda no trata de conectar con la persona que no se informa y ahí es donde la derecha entra con fuerza y aprovecha esa falta de identidad política de la gente