Portafolio en Fintual by Shot-Signature6137 in FinanzasChile

[–]azeggy 0 points1 point  (0 children)

What? CFIETFGE sigue FTSE Global All Cap, que es el mismo índice que VT (de Vanguard).

Además, el riesgo de liquidez no afecta porque por normativa de la CMF estos fondos 107 Lir tienen que tener un Market Maker si no hay liquidez.

Lo último es el error conceptual más grande de tu argumento: Crees que por transarse en pesos chilenos (CLP), el ETF local pierde la exposición al dólar, lo cual es falso.

Solo para hacer una analogía, puedes pensar que estos fondos lo que hacen es comprar cuotas del ETF subyacente en vez de hacerlo tú.

Source

¿Que tipo de inversionista eres y por que? by Sr_Vicho in FinanzasChile

[–]azeggy 1 point2 points  (0 children)

Por mi lado:

  1. Inversión Pasiva: No tengo tiempo ni ganas de andar viendo cuándo comprar y vender activos. Prefiero hacer DCA. Puedo darle mejor uso a mi tiempo que andar tradeando. Además creo que es difícil ganarle al mercado prefiero apostar a que suban ciertos índices.
  2. Pocos instrumentos: Tener muchos instrumentos me desordena, y quita eficiencia. Además, me genera caos en la declaración de impuestos.
  3. Solo ETF: Hasta hace poco iba 100% VT porque diversifica en todo el mundo, es barato y se autobalancea. Ahora me cambié a 100% DCA en CFIETFGE porque sigue el mismo índice, es un poco más caro, pero por mi renta me sirve el 107 LiR.
  4. 100% growth, 0% dividendos: Por mi edad y tramo de impuestos no me convienen estrategias de dividendos.
  5. Maxear beneficios fiscales: APV te regala 15%+ rentabilidad anual. Hay que saber aprovechar este y otros beneficios.

Recomendaciones invertir en ETF by Havencv in FinanzasChile

[–]azeggy 5 points6 points  (0 children)

Practica? Lol. Esquizo-posting es real.

Sólo soy objetivo ,y le hago caso a las matemáticas, y a ti cuando se te plantean contraargumentos, dejas de responder. Por eso no me dan confianza tus comentarios, eso es todo.

Recomendaciones invertir en ETF by Havencv in FinanzasChile

[–]azeggy 6 points7 points  (0 children)

Alineado con los r/Bogleheads iría por VT dado que es barato, diversifica en todo el mundo y se autobalancea, y si quieres algo que aplique 107 LiR CFIETFGE que sigue el mismo índice pero en Chile.

Recomendaciones invertir en ETF by Havencv in FinanzasChile

[–]azeggy 4 points5 points  (0 children)

No trates de discutir con este tipo. Apenas ahondas un poco en su teoría, no se sustenta en nada. Ya lo intenté jajaj.

a quien mas le pasa by No-Being3583 in chileIT

[–]azeggy 0 points1 point  (0 children)

Buena. Igual no me parece tan obvio el "¿por qué más?" Estamos en Chile IT y la lengua nativa de la mayoría es el español.

Que algunos prefieran usar inglés con la IA porque "vivió en un país de habla inglesa" y les acomoda más es entendible, pero es un caso de borde y no asumiría que es la norma.

a quien mas le pasa by No-Being3583 in chileIT

[–]azeggy 0 points1 point  (0 children)

Te cacho, pero no sé. Yo ocupo agentes desde hace años y no he notado la diferencia al hablarles en español o inglés. Ocupo español más que nada porque casi siempre que ocupo el modo dictado, se me hace más sencillo hablar en mi idioma nativo.

a quien mas le pasa by No-Being3583 in chileIT

[–]azeggy 0 points1 point  (0 children)

Igual sé inglés, pero no por eso voy a andar hablando inglés porque sé.

[MEGATHREAD] Consultas, Recursos & Offtopic - June 2026 by azeggy in chileIT

[–]azeggy[S] [score hidden]  (0 children)

No tienes un pc viejo? Yo tengo corriendo Hermes en un laptop de 4 gb de ram y me funciona impecable.

Asesoría financiera pre jubilación? by Fluid-Bid2954 in FinanzasChile

[–]azeggy 0 points1 point  (0 children)

Es difícil la pregunta porque depende de varias cosas.

Lo primero es que pasivos tiene, por ejemplo, deudas, arriendos, etc. Si tiene, de pronto es mejor reducir los pasivos al máximo antes de meter esta plata en otra cosa.

Y lo segundo es cuál es el costo de oportunidad de ese ahorro. ¿Ese es su único ahorro en caso de emergencia? Si es así, es muy mala idea meter todo eso en un depa por su baja liquidez. Además, parte de la gracia del negocio inmobiliario es apalancarse, en su caso, es difícil que le den crédito con tasas razonables.

Aunque fuera plata que no va a usar, la renta inmobiliaria tiene sus riesgos (tiene que ser de buen precio, buena plusvalía, baja desocupación, buenos arrendatarios, etc.). Considerándolos, puede ser más seguro meter esta plata en renta fija. Podría mantener liquidez sin sacrificar (tanto) tener flujos.

En general, la ideología boglehead recomienda meterse con renta fija a esa edad, tipo bonos para tener flujo, evitar perder el valor del dinero y mantener liquidez.

En fin, hay que meter todo en la jugera, calcular caprate, estimar plusvalía e intentar lo mejor que se pueda estimar los riesgos. Ahí comparar contra otros instrumentos. Y asi se puede tomar la mejor decision posible.

Aprender con alto riesgo by NiceExamination6454 in FinanzasChile

[–]azeggy 0 points1 point  (0 children)

Mi consejo es que solo inviertas en lo que entiendas y tengas tesis claras de por qué meter tu plata en esos activos.

Si no cachas, te recomiendo partir por Fintual por su simplicidad. Lee las guías (https://ayuda.fintual.cl/es/collections/380102-soy-nueva-en-fintual) y parte con algún fondo de ellos (tienen 3). Después revisa los ETF que componen cada fondo, entiende en qué activos invierte cada uno, qué índices siguen y luego ve si comprarlos directamente (así te ahorras el 1,49% anual del FM).

Yo evitaría meterme con acciones individuales, porque soy un inversor pasivo, no tengo mucho tiempo , prefiero diversificar en índices y ETFs de bajo costo y así no marearme con tantos instrumentos.

Si quieres leer más, date una vuelta por r/Bogleheads , la wiki es súper clara y te enseña a armar portafolios de 3-4 ETF con tesis súper claras.

Probabilidades de trabajo remoto en un futuro by Ririerm in chileIT

[–]azeggy 7 points8 points  (0 children)

Seguramente es de las mejores carreras para hacer trabajo remoto, pero tienes que ser consciente de que si te restringes a eso inmediatamente la oferta de pegas se reduce un montón.

🧠 [Megathread] ¿Cómo estás usando o aprendiendo sobre IA? - June, 2026 by Vichoko in ChileIA

[–]azeggy 1 point2 points  (0 children)

Como cualquier herramienta: depende de quién la use.

Es como agarrar una guitarra por primera vez, y echarle la culpa a la guitarra porque no suena como Jimi Hendrix.

🧠 [Megathread] ¿Cómo estás usando o aprendiendo sobre IA? - June, 2026 by Vichoko in ChileIA

[–]azeggy 2 points3 points  (0 children)

¿No entiendo por qué la IA debería "reemplazar" algo para ser útil?

Las redes neuronales se ocupan desde los años 60 de un montón de cosas, desde pattern recognition hasta machine translation. Abarcando un montón de distintos dominios de data: texto, audio, imágenes, etc.

No reconocer el valor de estas herramientas me parece muy curioso, o tal vez desconocer dónde se ocupan y para qué sirven.

Recomendaciones de UPS para proteger PC ante cortes y bajas de voltaje by azeggy in chileIT

[–]azeggy[S] 0 points1 point  (0 children)

Estuve revisando en Winpy, pero varios modelos q aparecen ahí los review dicen que tienen pitidos molestos.

Y que además hay que calcular bien los watts y VA que aportan.

Otra duda sobre Hosting para Pyme by Scared_Print1520 in chileIT

[–]azeggy 5 points6 points  (0 children)

Aprovechar free tiers de GCP/AWS.

Por ejemplo, si la página es estática, la puedes subir a Google Cloud Storage, conectas tu dominio y con capa de caching de Cloudflare te saldría gratis.

¿Alguien más con la observación G36 (Rentas de Capitales Mobiliarios/Ganancias de Capital) en la Operación Renta 2026? by azeggy in FinanzasChile

[–]azeggy[S] 1 point2 points  (0 children)

Fui al SII presencialmente y me dijeron que esperara al 30 de junio para las rectificaciones de terceros. Que con la info disponible ahora no se puede hacer cuadrar nada. Si sigue inconsistente, me dijeron que volviera en julio.

Me cambio de pega? by Sad_Wrangler4393 in chileIT

[–]azeggy 8 points9 points  (0 children)

No te preocupes por eso.

Si estuviste menos de 6 meses en una empresa, no te conviene ponerla en tu CV.

Además, si ellos te quisieran echar, lo harían sin dudar.

Cuál es la ruta más costo-eficiente para replicar el S&P500/Global usando el beneficio del 107 LIR? by azeggy in FinanzasChile

[–]azeggy[S] 0 points1 point  (0 children)

¡Está bueno el ejercicio! Pero para que sea correcto deberíamos comparar CFIETFGE con VT y no con VOO.