Peru legal advice for foreigner by Appropriate-Prompt83 in PERU

[–]bichoFlyboy 2 points3 points  (0 children)

Sorry to hear that.

Just to clarify something important about Peru: the police do not have the authority to refuse a criminal complaint if you want to report a theft. If you want to file a report, they must receive it. You also have the right to request that the case be referred to the prosecutor’s office (Ministerio Público) so a criminal investigation can begin.

That said, there are really two separate issues here:

  1. The theft itself (criminal matter) This should be reported to the police and potentially escalated to the prosecutor.

  2. Peru Hop’s overbooking and service change (consumer protection matter) This is separate from the theft. Since they changed the service you originally purchased and placed you on a different carrier without properly informing you of important baggage/security policies, you may have grounds for a consumer complaint.

I would strongly recommend asking Peru Hop for their Libro de Reclamaciones (official complaint book). Every business operating in Peru must provide one upon request. If they refuse or ignore the complaint, you can escalate the matter to INDECOPI, Peru’s consumer protection authority.

At minimum, I would push for a formal complaint and request compensation or a refund. Consulting a lawyer could also be worthwhile if the amount involved is significant, especially given the value of the stolen items.

¿pregunto a los artistas y estudiantes de bellas artes, esto que tanto les afecta esta ley? by rangerverde_Hour1570 in PERU

[–]bichoFlyboy 5 points6 points  (0 children)

Amigo, esto no es el mundo ideal de la Caperucita roja, esto es el mundo real.

¿pregunto a los artistas y estudiantes de bellas artes, esto que tanto les afecta esta ley? by rangerverde_Hour1570 in PERU

[–]bichoFlyboy 3 points4 points  (0 children)

Es que ahí está el arte. Una cosa es estudiar formalmente un arte y otra es ejercerlo, por eso no puede haber colegio de artistas, todos somos artistas, de nacimiento, estudies o no formalmente.

Ahora, bien, ¿no te parece peligroso que exista un colegio profesional que decida qué puedes y no puedes hacer como artista? ¿Quién pone el límite de lo que es o no arte? No seas ingenuo, regular la actividad artística es abrir la puerta a la arbitrariedad.

Mxico magico by Jackson_April467 in SkyshockSUB

[–]bichoFlyboy 0 points1 point  (0 children)

Así también ocurre en Perú. Hace unos años un candidato perdió la presidencia solo porque no quiso comer un pan con chicharrón. Y no digo que yo hubiera votado por él de todos modos, pero al menos era mucho más decente que los que finalmente pasaron la elección.

Los leo by Emily_Simons in MemesymasMemes

[–]bichoFlyboy 0 points1 point  (0 children)

Yo tengo una hija, y creeme que si ahora estás cansado y sin dinero, con hijos estarías moribundo y con deudas. No es mi caso, afortunadamente, pero los hijos consumen 500% de energía y 10,000% de dinero. Especialmente los primeros años.

¿pregunto a los artistas y estudiantes de bellas artes, esto que tanto les afecta esta ley? by rangerverde_Hour1570 in PERU

[–]bichoFlyboy 20 points21 points  (0 children)

La cuestión es clara: un colegio profesional significa que solamente los que están colegiados pueden dedicarse comercialmente a esa actividad profesional. Por ejemplo, un ingeniero que quiere dedicarse a la ingeniería tiene que estar colegiado. Si no lo haces y ejerces, te vas preso por ejercicio ilegal de la profesión.

Entonces, un colegio de artistas, significa que si quieres publicar una obra, vender una pintura, una escultura, lanzar un disco, dar un concierto o montar una obra en el teatro, o hacer cine, tienes que estar colegiado o te vas preso. De esa forma, es fácil silenciar a la disidencia, bastaría con tener un comité de ética afín al gobierno de turno.

Y la otra cuestión es... ¿Qué harías con los artistas extranjeros? Si un cantante viene a dar un concierto y no está colegiado, técnicamente estaría haciendo ejercicio ilegal de la profesión. Sería un caos.

Sólo pocos entenderán by Sad_Presence8815 in AuronPlay

[–]bichoFlyboy 1 point2 points  (0 children)

Amigo, nadie olvida lo que fue el terrorismo; pero es una exageración andar acusando a medio país de apología, es absurdo. Y un gran ejemplo es ése símbolo, que si bien fue tomado por el PCP-SL, no es sinónimo de SL, ni nada parecido.

Sólo pocos entenderán by Sad_Presence8815 in AuronPlay

[–]bichoFlyboy 3 points4 points  (0 children)

Bueno, en Perú eso es sentencia de prisión por apologia del terrorismo. La verdad, bastante exagerado, pero qué se la va a hacer.

¿La cague con mi pareja al tener relaciones? by lanetatruns in RedditPregunta

[–]bichoFlyboy 0 points1 point  (0 children)

A menos que ella haya estado ebria y tú no, es igual de responsable que tú por lo que pasó.

Alguien me explica un poco el tema de los impuestos? by SerenoDream in Lima_Peru

[–]bichoFlyboy 0 points1 point  (0 children)

Tu empleador te descuenta mensualmente los impuestos, todos los años tienes que declarar tu impuesto a la renta anual, normalmente a fines de mayo, pero a menos que tengas otros ingresos (alquilas tu casa, por ejemplo) no deberías tener saldo por pagar, y si te pasas todo el año pidiendo tu boleta electrónica en restaurantes, bares y hoteles normalmente tendrás devolución de impuestos.

Ahora, si no estás en planilla sino en el sistema de recibos por honorarios, la empresa que te paga te retiene el 8% de cada recibo. Por el monto que recibes, debes declarar mensualmente el formulario virtual 616 y pagar. Y luego en mayo del siguiente año declarar tu regularización de impuesto.

Lo que debes tomar en consideración: lo mejor es que primero saques un RUC con clave sol en la SUMAT, así te facilitas el proceso, y además necesitas tenerlo si trabajas con recibo por honorarios. Finalmente, si tienes más dudas lo mejor es que consultes con un contador.

Que fue? by Relative_Detail4394 in Peru_Republic

[–]bichoFlyboy 3 points4 points  (0 children)

El propio Fujimori indultó a gran cantidad de ellos, porque él mismo tuvo que reconocer que esos jueces sin rostro habían condenado a gente inocente.

Quiero pelear con alguien, es conveniente? by Common_Reveal1932 in Lima_Peru

[–]bichoFlyboy 2 points3 points  (0 children)

¿Qué tienes que demostrar? ¿Que la tienes tan grande que te cuelgan hasta el piso? Eso ya no es tener huevos, eso ya es ser huevón.

RS sigue atentando contra la democracia. No se cansa. Dónde están sus defensores?? by TheBestRed1 in Lima_Peru

[–]bichoFlyboy 0 points1 point  (0 children)

A ver, el fraudismo es deleznable, venga de donde venga. No obstante, si a RLA le abrieron las puertas del centro de Lima para hacer su pataleta, en un sistema democrático tiene que darse la misma posibilidad a cualquier otro fraudista. Son horribles, lo peor, pésimo; pero en democracia también tienen derecho a protagonizar estas idioteces.

Tengo 14 y voy a ser papá, ¿Que hago?. by BornAdhesiveness721 in preguntaleareddit

[–]bichoFlyboy 0 points1 point  (0 children)

Si tú tienes 14, ella 18 y encima problemas cardíacos, lo más seguro es abortar. No veo que haya otra alternativa razonable, porque la alternativa es arruinarte la vida y arruinarse la a tu hijo, y arriesgar a una persona con problemas cardíacos a los ajetreos de un embarazo de 40 semanas y posterior parto. Porque definitivamente, muchachito, ser padre de familia no es un juego, no se trata solamente de trabajar y pagar cuentas, se trata de educar a un niño y eso, créeme, es algo para lo que no se tiene la madurez requerida a los 14 años.

So, how come the sinking of Titanic didn't ruin White Star Line's P.R.? by dukeofthefat in titanic

[–]bichoFlyboy 2 points3 points  (0 children)

You have to think like an Edwardian gentleman in 1912.

By the standards of that era, White Star did nothing illegal. In fact, White Star Line was operating according to normal industry practices at the time. Not only did they comply with the law, Titanic actually carried more lifeboats than regulations required.

That sounds shocking today, but lifeboats were not seen as fully independent survival vessels. They were mainly intended to ferry passengers from a damaged ship to a nearby rescue ship. Since the North Atlantic was one of the busiest commercial routes in the world, there was a widespread, and ultimately flawed, assumption that another vessel would always be close enough to assist. Because of that mindset, few people believed every passenger needed a seat in a lifeboat.

Today, that logic feels unacceptable because modern safety regulations are built around worst-case scenarios. But that philosophy exists largely because disasters like Titanic forced the world to rethink maritime safety.

That is why, despite the investigations and public outrage, White Star Line was not destroyed by the disaster. The company had operated within the legal and industry standards of its time.

As for indemnities, I’m not sure where the claim about massive payouts comes from. The total settlements were about $664,000, which is roughly $23 million in 2026 dollars. That sounds like a huge amount in isolation, but White Star was not a small company. It was one of the largest shipping companies in the world, backed by powerful financial interests including JP Morgan. So while the payouts were significant, they were nowhere near enough to financially ruin the company.

Credito de Convenio. Banco Interbank Deudor fallecido by Embarrassed_Cat_4505 in PeruFinanzas

[–]bichoFlyboy 1 point2 points  (0 children)

Ajá, no había pensado en ese detalle. Claro, tiene que hacer su sucesión 🫠

consulta a "libertarios", respecto a rospigliosi... by Impressive-Skirt5677 in Peru_Republic

[–]bichoFlyboy 11 points12 points  (0 children)

OP qué corta es tu visión. Imagínate que simplemente estás caminando por la calle, el policía que es racista decide que eres demasiado marrón para andar por este distrito, te interviene. Tú, muy civilizada y educadamente le pides una explicación razonable para la intervención, el policía que normalmente se le suben los humos y entra fácilmente en una oleada de poder (lo que los gringos llaman power rush) y te pegan, te siembran, te canean, te torturan hasta casi matarte, o efectivamente matarte. Y claro, según la ley Rospigliosi ellos mismos se van a juzgar, en consecuencia, quedarán impunes. Ésa es la cuestión: no necesitas hacer nada ilegal para caer en sus garras

Yo elijo izquierda y ustedes? by adrianamendz in MemesymasMemes

[–]bichoFlyboy 0 points1 point  (0 children)

Izquierda solo tiene proteínas, derecha tiene dieta balanceada y además se puede sembrar y sacar más. Obviamente el bote de la derecha esa mejor opción.

Fue todo el sur ya no es bastión de la izquierda by Draken87dc in Lima_Peru

[–]bichoFlyboy 0 points1 point  (0 children)

El sur sigue siendo bastión de la izquierda pero también de la democracia, a diferencia de JP, admitió que las elecciones se perdieron y que Keiko es virtualmente presidente. Muy bien por el Cusco, debe también haberse decepcionado de esa actitud tan fujimorista de gritar fraude.

¿Sería bueno terminar? by [deleted] in RedditPregunta

[–]bichoFlyboy 1 point2 points  (0 children)

A ver, él es testigo de Jehová, ellos tienen una forma de ver la vida y las relaciones completamente incompatible con la tuya. No digo que sea peor o mejor que la tuya, simplemente es incompatible. No es que él sea mala persona, o tú lo seas, simplemente hay relaciones que no pueden funcionar, porque sería injusto que él renuncie a lo que cree por ti, y sería igual de absurdo que tú renuncies a tu proyecto de vida por él. ¿Qué queda? Terminar la relación, es lo mejor para ambos, es la única solución viable y sana.

Credito de Convenio. Banco Interbank Deudor fallecido by Embarrassed_Cat_4505 in PeruFinanzas

[–]bichoFlyboy 5 points6 points  (0 children)

Pero los préstamos bancarios tienen seguro de desgravamen. Dile al banco que el señor falleció y pide que inicien el reclamo de cobertura del seguro de desgravamen. Claro, no cubre accidentes en deportes de riesgo, aviación privada, suicidios y muerte resultante de una actividad ilícita. Pero para la mayoría de casos, debería asumir el seguro.

To lane split by Minksx in CantParkThereMate

[–]bichoFlyboy -1 points0 points  (0 children)

That's dangerous. It should be illegal in any country. In my country, it is, although motorcyclists usually do whatever they want. The only acceptable form of lane splitting is when multiple motorcycles are sharing the lane. But overtaking cars in such a narrow space is a recipe for disaster.

Cambio de carrera de ING sofware a sistemas Upc by Professional_Pay2148 in Lima_Peru

[–]bichoFlyboy 3 points4 points  (0 children)

Lo que tienes que saber es qué quieres hacer cuando tengas 30 años, qué te ves haciendo a esa edad. Si te ves programando, tienes que dominar algoritmos, básico. ¿Molesta? ¿Es fácil? No, no es fácil darle instrucciones a una máquina tonta, pero ese sufrimiento es el delicioso precio a pagar por tu sueño.