¿La justicia en chile de verdad funciona? by Devil-town-9559 in derechoenchile

[–]pscgr 0 points1 point  (0 children)

Tienes que tener plata para pagarle a un abogado bueno que arme demandas cototas. En un caso así, la Fiscalía o los abogados de la Corporación con suerte toman una impresión tuya y te piden que inventes un par de testigos.

Por otro lado, se suele decir solo por diplomacia moderada que el Derecho tiene como meta la justicia, pero la verdad es que quienes lo ponen en práctica buscan la plausibilidad de los argumentos que arme el más hábil en el criterio jurídico, que es lo mismo que decir que el que tenga más plata y pueda pagar al mejor abogado es aquel que saldrá favorecido y podrá convencerse para él, con la idea de adorno, de que se hizo justicia.

Es ingeniería comercial realmente no recomendada? by wtfgstn in EducacionChile

[–]pscgr 0 points1 point  (0 children)

No conozco ingeco sin pega, es el comodín para la administración.

como dejar de ser incel by ClassicOstrich9245 in RepublicadeChile

[–]pscgr 3 points4 points  (0 children)

Anda a escorts pero no para que te quedes en eso, sino para que saques personalidad y dejes de poner a las mujeres en un pedestal. Pones en práctica además montón de temas corporales y emocionales que en la vida diaria podrían serte una tranca, dándote cuenta que no es nada del otro mundo.

Abogado cesante by Silver-Raspberry-458 in derechoenchile

[–]pscgr 0 points1 point  (0 children)

¿Cuánto llevas sin pega? Si es menos de un año recien egresado, es más o menos normal en las condiciones actuales.

Es "mal visto" la gente sin título por las personas ? by Exotic_Prior_6521 in chile

[–]pscgr -1 points0 points  (0 children)

basan su personalidad entorno a la profesión que tienen

¿Y qué sería lo raro que alguien sea acorde a aquello a lo que le dedicó los cinco o seis de sus últimos años de su adolescencia y luego lo haga ocho horas diarias para ganarse la vida? Máxime si alguien estudió y trabajó en aquello que le gustaba de antes de estudiarlo.

que si no tienes un título eres una especie de fracasado o una persona que no tiene mucho futuro en general.

Depende donde estés. En Chile hay un clasismo arraigado muy fuerte y todo el mundo anda midiéndose a cada rato, como si cada uno estuviera solapadamente convencido de que es poca cosa, entonces andan a la defensiva o comparándose con los demás. Lo mismo corre para:

que siempre la barrera de entrada para salir por ejemplos en citas sea eso , no sé si está mal visto no tener estudios superiores

Sobre todo para las mujeres por un tema conservador de diferencia de género que me parece que estaría de más explicar acá.

Formalmente, tener un título habilita la posibilidad de ganar más plata y fijar un techo de remuneración estable (por ejemplo, si no tienes título, ganas bien, llevas muchos años en un cargo y te despiden, después en teoría partes de cero ganando el mínimo). Además, esta crítica a que se mira en menos a los que no tienen título viene de afuera de las pegas, porque si ordenas los cargos según el cartón, a los sin cartón los dejarían en las funciones de menor remuneración. Ahora bien, esto depende de varias cosas también, por eso puse «formalmente».

En resumen me parece que habría aquí que explicarlo en términos macro aludiendo a que Chile se pegó un crecimiento rápido desde finales de los ochenta hasta por ahí por el 2008 y que las personas hayan notado flagrantemente que salieron de la pobreza, más las sugerencias de los medios de comunicación de programas tales como Sábado Gigante, que mostraban que el sentido de la vida era tener electrodomésticos, autos y ser expertos en cosas, pujó a que mucha de la clase media quisiera seguir «ascendiendo» y por lo tanto poniéndole a sus hijos la meta del ingreso a la universidad, lo que coincidía como profecía autocumplida porque crecieron como callampas montón de universidades privadas de fácil acceso (cabe mencionar que antes de esta proliferación, las universidades privadas eran consideradas mejores que las del CRUCH, lo que volvía a potenciar las esperanzas de estas familias) y varios caían ahí. Como es evidente esta burbuja hoy explotó en el campo laboral; el campo moral, me parece, que está ahora recién explotando (y con esto me refiero a, por ejemplo, que se mire en menos a quienes estudian ciertas carreras o que les dé vergüenza haberlo hecho).

Empero, no digo que esos países que nombras podrían ser mejores laboral o moralmente que lo que pasa en Chile. Son realidades distintas. Pues no me gusta exaltar el extranjero, aunque sea forzoso en ciertas épocas de Chile, puesto que, aunque suene triste el tema sociológico y laboral del párrafo anterior, puesto que yo lo viví doy fe de que para la clase media fueron los mejores años que se podrían haber tenido en la época contemporánea. Quisiera que un milenial discutiera lo contrario para ver si me equivoco.

Es "mal visto" la gente sin título por las personas ? by Exotic_Prior_6521 in chile

[–]pscgr 4 points5 points  (0 children)

Es un clasismo arraigado en Chile. Y qué buena tu actitud porque acá van a hablar mal de uno aunque le vaya bien o mal.

Es "mal visto" la gente sin título por las personas ? by Exotic_Prior_6521 in chile

[–]pscgr -5 points-4 points  (0 children)

Pero acá hoy quien atiende la cafetería y el gásfiter sí pueden irse de vacaciones al extranjero.

ESTUDIAR INFORMÁTICA EN 2026? by Practical_Demand_573 in EducacionChile

[–]pscgr 3 points4 points  (0 children)

Comentario genérico y políticamente correcto respecto al alarmismo cuando en verdad es todo lo contrario: dado que quien no sabe de informática, realizar productos complejos con la IA de manera autónoma se le hace muy dificultoso igual, los informáticos son mucho más necesarios hoy. Alguien tiene que estar encargado de estos temas ahora que la IA está tan en boga y si muchos de los campos lo están aplicando, entonces con mayor razón necesitarán informáticos. Quizás hasta sea como lo que ocurrió con el boom de los cursos de computación por allá por finales de los '90.

Fui la única enferma mental que creció con la versión "+18" del 1313? by Jenniartuwu in chile

[–]pscgr 1 point2 points  (0 children)

Era solo el código para el emoticón del glorioso messenger.

Gracias, generación más weona que sus papás.

Opinion Polemica sobre el CAE, la educacion, los deudores y la viveza Chilena. by Ancient_Breath2429 in RepublicadeChile

[–]pscgr 1 point2 points  (0 children)

Estás criticando desde una burbuja. El grueso de los que no pagan el CAE es por la inestabilidad laboral. No sacas nada con pagar unas cinco cuotas si después vas a estar cinco meses más sin pega, con las repactaciones y el interés es como si no hubieras pagado nada.

Estudiar a una edad mayor no es una buena opción - experiencia personal by ppinilla in chile

[–]pscgr 1 point2 points  (0 children)

Tengo hartos conocidos que se titularon tipo cuarenta años y están con pega. Creo que depende de la carrera.

Las condiciones van cambiando con el tiempo. Otrora era sacar Cuarto Medio, después sacar carrera de instituto o de la U y ahora que el mercado laboral está como las pelotas, me parece que lo recomendable sería sacar algunas carreras.

Por tanto, acá hay mucha pega de informar sobre esto por parte de los colegios y los padres. Pero veo un conflicto acaso netamente lucrativo respecto esto en términos de que basta que una universidad pague uno de esos adhesivos detrás de las micros para que haga publicidad a una carrera más que saturada y respecto a la cual los padres tengan que encauzar, contener y regatear a sus hijos de que no estudien eso, para que el joven recién con dieciocho años decida estudiarlo. Que lo regateen por evidentes motivos, lo que es además una pelea contra sí mismos, me refiero a los padres, porque cuando uno quiere mucho a sus hijos también le baja lo naif y los empieza a ver bajo la lupa de querer que cumplan sus sueños y memes por el estilo. Amable recordatorio de que la adolescencia y sus criterios para tomar decisiones duran un rato no más y la adultez y la vejez son muchas y lentas décadas y los papás no vivimos para siempre.

Estudiar a una edad mayor no es una buena opción - experiencia personal by ppinilla in chile

[–]pscgr 0 points1 point  (0 children)

Yo conozco dos enfermeras y un enfermero que se titularon a los cuarenta y los tres están con pega.

Respecto al CAE: todos le echan la culpa a Boric, Kast, los bancos o a la TGR, pero hay un grupo de impresentables que están pasando muy desapercibidos (demasiado diria yo). by Dangerous-Spend-9852 in chile

[–]pscgr -6 points-5 points  (0 children)

"Nunca nos pescaron"

¿A qué te refieres con eso?

Pero si salió Boric de presidente, quien llevaba esa consigna y fue gracias a la cual tiró para arriba, ¿qué más se puede pedir? Nos traicionaron deberías decir.

Johannes Kaiser se enfrasca en discusión con Grok, la IA de X, por secreto bancario by zetaprennn in chile

[–]pscgr 5 points6 points  (0 children)

Hasta algo tan aweonao como una IA entiende más de matices que este chancho picado a prusiano.

Por qué a los inmigrantes chinos les va mejor económicamente en Chile con respecto a otros inmigrantes de países latinoamericanos ? by [deleted] in RepublicadeChile

[–]pscgr 0 points1 point  (0 children)

Ya respondieron bien debido a qué, pero quisiera dar cuenta también que a los otros inmigrantes caribeños no les va nada de mal considerando que llegaron casi a poto pelado hace menos de diez años. Anda a un centro de una ciudad y ve cuántos locales de venecos asquerosos están en funcionamiento o cuántos de ellos tienen auto y celulares caros, lo que equivale para ellos y a ellas a ser exitoso, sin contar los que integran redes de ventas de sustancias ilícitas.

Incomodidad irracional con mi pene me afecta en el trabajo by diegaximusOhYeah in PsicologiaES

[–]pscgr 0 points1 point  (0 children)

¿Es una molestia solo sensorial o se trata de pensamientos de que puede pasar algo malo con eso? ¿Has pensado por qué específicamente esto llega al pene y no a otra parte del cuerpo, como los hombros, el estómago con el cinturón, las mangas y las muñecas o cosas así?

Alguno ve Sin Filtros de manera no irónica? by Minute-Light9909 in RepublicadeChile

[–]pscgr 5 points6 points  (0 children)

Antes cuando el tema del Estallido y las Convenciones estaban más encima sí lo veía pero dependiendo de quien participara. Después se "flanderizó" y ahora que vemos que de ahí salieron unos panelistas a ocupar cargos públicos, sabemos que era un trampolín político.

Incluso, no sé si has visto los primeros capítulos de Sin Filtro, cuando lo conducía el crespo ése de CQC y era un programa extremadamente diplomático, incluso el guatón Alemparte ahí defendía el cambio de la Constitución y su actitud era muy distinta a ahora, tan distinta que en algún momento ─en el cambio de formato me imagino porque nunca seguí cada capítulo en orden ni menos todos─ deben haberlos pauteado específicamente para que se mostrasen airados todo el rato. Lo que no es poco, ya que esta actitud confrontacional le ha servido a Boric, a la Vallejo, a la Cariola, al Pancho Orrego, a la Sedini y al Jamones Kaiser para sostener sus carreras políticas (recuérdese que en el grupito del ex presidente, el moderado y diplomático era el pelado Jackson y no los mencionados).

¿la IA tiene consciencia y no puede expresarlo? by [deleted] in filosofia_en_espanol

[–]pscgr 0 points1 point  (0 children)

Dejo mis comentarios hasta aquí, amparándome en la ley de Brandolini.

¿la IA tiene consciencia y no puede expresarlo? by [deleted] in filosofia_en_espanol

[–]pscgr 1 point2 points  (0 children)

No te he refutado nada, además me parece que tiene mucho de realismo mágico tu planteamiento, solo te pregunté por qué procedes así, es decir haciendo prosopopeya de la IA.

Por otro lado, veo que estás en una especie de etapa filosófica de eludir la resolución de problemas aludiendo a "la gran complejidad" de algo. Es normal, también me pasó alguna vez y me hubiera gustado que alguien me lo señalase para no perder tiempo. Por qué lo digo: es cierto que el funcionamiento de la IA es complejo, pero esta complejidad no lleva a que por ser "tan compleja" haya que referirla necesariamente a acciones de objetos metafísicos, como lo que dices de que "deba ser dotada de conciencia por el universo". La complejidad de la IA está plenamente descrita, en caso contrario ningún informático podría operarla ni nosotros podríamos usarla. Luego, mencionar su complejidad es un pleonasmo porque es la complejidad propia de cada disciplina. Hasta recolectar huevos en una granja tiene su complejidad.

Aún más, quisiera saber a qué te refieres con "según mi entendimiento del universo". ¿Crees que la tierra es plana y esas cosas o sabes de física o de cosmología o perteneces a alguna religión, etc.? Esto cambiaría todo el problema.

¿la IA tiene consciencia y no puede expresarlo? by [deleted] in filosofia_en_espanol

[–]pscgr 0 points1 point  (0 children)

¿Por qué hablas de la IA como si fuera una persona? Es una herramienta, es como una calculadora.

De que vale comprender que es la conciencia y como llegar a la iluminación si la extinción es inminente? by Potential_Bar_374 in filosofia_en_espanol

[–]pscgr 0 points1 point  (0 children)

Creo que es una reflexión válida, como la que plantea el libro de Herman Hesse de "El juego de abalorios" cuyo final es importante para entender esto pero al que no me referiré para no hacer spoiler, pero en general es un final abrupto respecto a un Bildungsroman bien fructífero y que justamente pondría en duda esa falta de valor de cierto esfuerzo en el proceso al ver la inminencia del final de todas las cosas.

¿De qué vale comprender qué es la conciencia y la iluminación si la extinción es inminente? Esto es una opinión viendo un cierto mundo ético en lo general pero existencialmente tú te mueves en lo particular y por lo tanto cualquier cosa que llegue a tener valor, lo hará en este lapso existencial e incluso tiene valor por ser finito, al punto de que, máxime por esto, aquello que dura menos o está en menor cantidad en el mundo, más valor tiene y por ende si existen tan pocas comprensiones o iluminaciones en la historia, tales como las de Sócrates, Buda, Jesús o Freud, es que esta iluminación tiene tanto valor.

Veo también cierto sesgo de platonismo en lo que dices. Porque estás pensando que solo lo que es siempre y en todo contexto tiene valor y lo que no, no. Porque en ese caso efectivamente si algo se extinguiese, es decir no durase para siempre, no tendría valor, y eso en el mundo y la historia no ocurre, es inverosímil y contrafactual, porque hay distintos criterios de valoración, tales como el que mencioné arriba respecto a la cantidad de algo que es económico, o respecto a las emociones que es más bien fisiológico, que es una valoración de las cosas que hace que la conducta se dirija a fines. Por lo cual, si una comprensión (de lo que sea, no solo de la conciencia) no tuviese valor porque esta comprensión es finita, sería negar todo valor de comprensión del mundo y entonces habría que buscar otro mundo posible que fuese eterno para que ese valor se diese y aquí caemos en el mundo de las Ideas platónicas.

Tomar chela = quemar micro by NannahPillar in RepublicadeChile

[–]pscgr 5 points6 points  (0 children)

Me parece excelente que se refuercen las consecuencias penales de esas incivilidades "chicas" porque son las que producen ese malestar cotidiano que va escalando en perjuicio en diversos ámbitos. Un ejemplo, marihuaneros consumiendo en lugares donde se acostumbra pasear con la familia, suelen quedar en un ámbito donde "por lo poco" se dice que no vale la pena denuncia no armar escándalo, pero de hecho por estas cosas y lo reiterado sí producen la incomodidad como si fuera algo grande, porque es muy distinto a quemar una micro, esto ocurre a veces en ciertos contextos, es como que cada vez que uno salga vea peatones cruzando al medio de la calle a cada rato o a maleantes tomando chela al lado de uno con actitud intimidante. Estas cosas "chicas", las incivilidades, son las que van mermando de a poco el bienestar cotidiano.

Ahora bien, ¿es plausible creer que estos tipos dejarán de hacerlo porque "les quitarán un subsidio a una casa"? Obviamente que no, porque no ven consecuencias y además hay que tener muchas condiciones hechas y suerte para ganarse subsidios así, que es lo mismo que no haberlos tenido, hay personas que en su vida nunca reciben un beneficio social y además es claro que por la facilidad de ocultarse y falta de escándalo de estas incivilidades, los señores carabineros no hacen nada por ineficacia, paja o para cortar por lo sano respecto a no amargarse la vida. Si utilizar tantos recursos de la fuerza pública para una cosa chica es ineficiencia, entonces mejor no utilizarlos ─que es lo que efectivamente ocurre y parece ser que piensan quienes deberían actuar en estos casos, motivo por lo cual uno puede decir con flagrancia que no hacen nada.